Tras dos “intensos” meses de formación militar básica, en la que debido a la pandemia se han alternado periodos presenciales con periodos de enseñanza virtual, 425 alumnos (entre ellos 51 mujeres) han realizado el juramento o promesa ante la bandera en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando.
Son gran parte de los aspirantes a militar profesional pertenecientes al primer turno del segundo ciclo del año 2020 que se incorporaron tras las navidades, el pasado 11 de enero, al Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2). Hasta 29 se han quedado por el camino, ya que inicialmente el contingente lo formaban 454 potenciales soldados.
Con un acto mucho menos concurrido de lo que es costumbre en el Cefot, al no permitirse la asistencia de los familiares y representantes de las instituciones civiles y militares a causa del coronavirus, pero “con la misma solemnidad e ilusión de siempre”, este jura de bandera del pasado día 19 la presidía el General de Brigada Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra.
En su alocución, el coronel director de este centro, Francisco Jesús Diéguez Oliva, tras felicitar a los alumnos por el juramento, recalcaba que “es el acto militar más solemne y especial de vuestras vidas como soldados, en el que hacéis gala de uno de los rasgos que mejor definen el carácter y la vocación militar: el compromiso”. Igualmente, hizo entrega de un diploma al alumno que ha finalizado esta fase de formación general militar como número uno de esta tanda del ciclo.
Estos más de 400 nuevos soldados han firmado su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, tras el cual afrontarán la fase de formación específica de sus respectivas especialidades, en el mismo régimen semipresencial que desarrollaban hasta ahora.
Según se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en este solemne acto la fuerza en formación, al mando del comandante jefe del Batallón de Alumnos Isla de León, Ramón García Fernández, estuvo compuesta por la escuadra de gastadores del centro y dos compañías de aspirantes a militar profesional de tropa pertenecientes al primer turno del segundo ciclo de 2020, y que “formaron divididas en cuatro bloques al objeto de mantener una mayor distancia de seguridad entre sus componentes”.
Los flamantes soldados realizaron su juramento o promesa ante las enseñas nacionales del Cefot-2 y del Regimiento de Artillería de Costa número 4.