Los ascensores instalados en 16 comunidades de vecinos de San Fernando con ayudas de la Junta de Andalucía (con financiación estatal) ya se encuentran en funcionamiento, salvo uno cuyas obras están a punto de concluir.
Así, a punto de cerrarse todos los expedientes en La Isla relativos al último programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañados por otros concejales y representantes del movimiento vecinal, han visitado varios edificios beneficiados con estas ayudas. Este programa ha destinado a la localidad 547.000 euros en subvenciones para afrontar obras presupuestadas en más de 1,1 millones.
En su recorrido, la comitiva podía supervisar la calidad de las instalaciones y las soluciones dadas en función de las características constructivas de cada edificio, “y, lo más importante, hemos comprobado y compartido la satisfacción de los vecinos tras unas obras que, en muchos casos, han cambiado rotundamente sus vidas. Por su repercusión social, el de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria es, sin duda, un programa fundamental dentro del Plan de Vivienda”, ha indicado Federico Fernández.
Por su parte, la primera edil socialista ha subrayado la “satisfacción de comprobar in situ la alegría de las familias tras la puesta en funcionamiento de los ascensores gracias a las iniciativas de la Junta, que no sólo cuentan con la imprescindible financiación, sino también con la sensibilidad necesaria con aquellas personas que sufrían una absoluta falta de accesibilidad en sus viviendas”.
Según se resume en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la instalación de ascensores en 16 edificios ha beneficiado a un total de 283 familias isleñas, municipio que se convierte en el tercero de la provincia con mayor volumen de ayudas recibidas en la convocatoria de 2016 de este programa, después de Cádiz y Jerez. Y ello, según Fernández, se debe “a la colaboración del Ayuntamiento y del movimiento vecinal a la hora de informar a los vecinos y ayudarles en la tramitación”, ha precisado.
Además de estas ayudas gestionadas por la administración regional, los vecinos han contado con una bonificación del 95% sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por parte del Consistorio, que se concede en el caso de familias o personas con especiales circunstancias de vulnerabilidad económica.
Durante este recorrido, se ha pasado por el edificio ubicado en el número 3 de Puerto de Palos, con una comunidad formada por 12 vecinos, donde las obras de accesibilidad han consistido en la instalación de un ascensor por el hueco de las escaleras del inmueble, con acceso a cubierta para la huída del ascensor. Y también se ha conocido la actuación en los bloques ubicados en Avenida Cayetano Roldán 5 y 6, donde la instalación del ascensor ha requerido la creación de un itinerario accesible en dominio público hasta el elevador, la remodelación del acceso al edificio y la habilitación de rampas, además de acometerse reparaciones en elementos estructurales de fachada en uno de ellos.
“En las actuaciones de rehabilitación, la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad son una prioridad. Se trata de dar respuesta a los problemas a la hora de entrar y salir de sus casas que padecen muchos mayores, personas con movilidad reducida o familias jóvenes con niños pequeños con viviendas en plantas superiores y que, una vez eliminadas las barreras que limitaban su movilidad, se sienten libres y felices cuando comprueban que son más independientes”, ha indicado el delegado territorial de Fomento.
La Junta de Andalucía lanzó, en verano de 2017, una nueva convocatoria de subvenciones del programa de Fomento y de la Rehabilitación Edificatoria, con un montante de 14,2 millones de euros. En la actualidad se están evaluando las solicitudes.