El acuartelamiento de Camposoto en San Fernando, sede del Centro de Formación de Tropa número 2 (el Cefot-2 de Camposoto, que este año celebra su 60 aniversario) ha sido escenario de su enésima jura de bandera.
En la jornada del sábado 25 de enero han pasado por este solemne trámite, en el que se les reconoce además “la dedicación y esfuerzo”, 1.292 nuevos soldados de los 1.378 aspirantes (1.158 hombres y 134 mujeres) pertenecientes al segundo ciclo de la convocatoria de 2024, tras finalizar la fase de formación militar general que han desarrollado en este centro isleño desde su incorporación el pasado noviembre.
Estos aspirantes a militar profesional de tropa realizaron el juramento o promesa ante la bandera acompañados por cientos de invitados, familiares y amigos, que han podido ser partícipes de “tan importante momento en la vida de los, por fin, nuevos soldados”. La ceremonia estuvo presidida por el teniente general Alejandro Escámez, quien desempeña el cargo de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.
El acto, como es habitual, finalizó con el tradicional homenaje a los soldados que dieron su vida por España y el desfile ante la autoridad.
“FORJANDO EL CAMINO HACIA UN FUTURO DE SERVICIO Y SACRIFICIO”
Como final de este periodo (la Fase de Formación Militar General, en la que además los potenciales soldados se familiarizan “con la disciplina, el rigor y los valores” que caracterizan a las Fuerzas Armadas), realizan la firma de su primer compromiso con Defensa, marchándose a sus hogares de vacaciones unos días, antes del inicio de la fase de formación específica y especialidad operativa.
Este proceso “dotará a los alumnos con las habilidades técnicas y tácticas necesarias para desempeñarse en su futura carrera militar, moldeará su carácter y fortalecerá su sentido de responsabilidad, compañerismo y compromiso con el servicio a su país”, se asevera. De este modo, con cada paso que dan en el Cefot, “estos futuros soldados están forjando el camino hacia un futuro de servicio y sacrificio, defendiendo los valores y principios fundamentales de la nación”.