La misma consejera de Salud, en plena precampaña de las elecciones municipales de mayo, ha bajado a la Villa para presentar este documento que determina las características del futuro edificio y sus servicios. Sobre el papel, contará con una superficie útil de cerca de 2.500 m2 con ocho áreas diferenciadas y dos plantas.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, pisaba Rota días atrás fugazmente para presentar, acompañado del alcalde Javier Ruiz Arana, entre otros, el plan funcional del prometido nuevo centro de salud. Sobre el papel, tendrá un coste estimado de 5,8 millones de euros y se ubicará en una parcela cedida gratis por el Ayuntamiento. No hay fechas orientativas sobre la futura obra y finalización.
En concreto, se trata de un terreno ubicado en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, donde ya se empezaron a levantar los pilares del ambulatorio en la primavera de 2011, entonces por empeño exclusivamente del Gobierno local en esos momentos de PP y RRUU; obra que se paralizó tras las elecciones municipales de ese año, puesto que ni había convenio con la Junta ni el Ayuntamiento tenía capacidad para afrontar los gastos de construcción.
El plan funcional de la futura infraestructura (en plena campaña electoral de las andaluzas de 2022 ya se presentó el borrador de este documento) contempla unas instalaciones “adecuadas para el desarrollo tanto de la atención urgente como programada, adaptado al tipo de población que presta servicio”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las nuevas dependencias se distribuirán en dos plantas, en una superficie útil cercana a los 2.500 m2 y estarán compuestas por: Atención a la Ciudadanía, Área Asistencial, de Servicios Auxiliares, de Personal, de Dispositivos de apoyo 1 y 2, de Urgencias de Atención Primaria y el Dispositivo de Salud Mental.
DIFERENTES ÁREAS
El Área de Atención a la Ciudadanía está proyectado como un amplio espacio en la que usuarios y profesionales estén cómodos especialmente en periodos de alta frecuentación, principalmente el verano. Así, contará con cinco puestos para atender a la población, una sala de comunicaciones, un despacho para la jefatura de la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) y un almacén.
El Área Asistencial contará con tres zonas: de atención inmediata (con salas de emergencias, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y un amplio módulo de espera), una clínica de adultos (15 consultas dobles pareadas para médico y Enfermería, con sus respectivas salas de espera, además de dos salas polivalentes) y clínica de Pediatría (con 7 consultas para pediatra, enfermera y matrona, donde se realizará la vacunación y los programas de Niño Sano y Salud Escolar, además de un módulo humanizado de espera con sala de lactancia).
El Área de Servicios Auxiliares dispondrá de tres aseos de mujeres, tres aseos de hombres, dos pediátricos, dos oficios limpios, dos oficios sucios, una sala de residuos biosanitarios, tres almacenes generales clínicos y un cuarto de basuras. El Área de Personal, por su parte, contará con un amplio estar, dos salas de reuniones y de docencia y dos despachos para la Dirección y la Coordinación de Cuidados, así como un módulo de espera.
El Área de Dispositivos de Apoyo se dividirá en una zona de despachos para el trabajador social, una Enfermera Gestora de Casos, un veterinario y un inspector en salud pública con sus respectivos módulos de espera. En la segunda zona se distribuirá: cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, Rehabilitación y Fisioterapia, así como Radiología.
Y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria contará con un amplio módulo de espera con un puesto de Atención a la Ciudadanía; un área asistencial con sala de emergencias, tres consultas, dos salas de curas y dos salas de tratamientos y observación; una zona de servicios auxiliares; y un área de personal para el equipo humano de urgencias.
Por último, este proyectado centro de salud de Rota contempla un dispositivo de Salud Mental, ya que al municipio se desplaza semanalmente un equipo compuesto por dos psiquiatras, una psicóloga y una enfermera especialista de Salud Mental que contarán con tres despachos, una consulta de Enfermería, una sala de Terapia Ocupacional y un módulo de espera.
En la actualidad, la Villa es atendida en su centro de salud por 73 profesionales, además de 11 trabajadores más de empresas externas dedicados al transporte sanitario y a la limpieza.