Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por mayoría –sin el apoyo de PP y RRUU- el nuevo convenio que se va a suscribir con la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena, que se encarga del mantenimiento de las obras de urbanización del complejo turístico. Para el bipartito PSOE-IU, este convenio “garantiza la convivencia pacífica” entre Consistorio y EUC.
Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por mayoría el nuevo convenio que se va a suscribir con la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena, que se encarga del mantenimiento de las obras de urbanización del complejo turístico.
El portavoz del equipo de Gobierno, Daniel Manrique, explicó en el trascurso de la sesión plenaria, que con este convenio se pretende “un marco jurídico en el que el Ayuntamiento colaborará con la EUC, que es quien tiene la obligación de la conservación de Costa Ballena”. En este sentido, recordó que el convenio tiene como antecedentes “unas bases de protocolo abordadas en un pleno de 2013”, que comprometían a la puesta en marcha de medidas provisionales y a la firma del convenio con la EUC con una premura de tres meses, algo que no se hizo, ya que es en este momento cuando se está aprobando el convenio.
Para el bipartito PSOE-IU, este convenio “garantiza la convivencia pacífica” del Ayuntamiento, como administración tutelante, y la entidad de conservación, e inicia una nueva etapa en Costa Ballena con el presupuesto necesario para poder dar un contenido turístico a este complejo.
La edil de Costa Ballena, Yolanda Morales, por su lado, agregaba que el acuerdo aprobado clarifica las obligaciones que va asumir la entidad y cuales el Ayuntamiento dejando claro determinadas cuestiones que siempre han suscitado polémicas; se establece la obligación de abordar un plan de inversiones plurianuales a cuatro años para conseguir “el plus urbanístico que queremos para este complejo”; se fija un mecanismo para otorgar subvenciones a la EUC para ayudarles al gasto corriente que tienen que soportar a costa de los propietarios; y se recogen mecanismos que garanticen los compromisos e inversiones asumidos en 2013 y que en la actualidad no se han cumplido.
Desde el Consistorio se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los anteriores socios en el Gobierno roteño, ahora en la oposición, PP y RRUU, no han apoyado la propuesta de convenio alegando entre otras cuestiones la forma en la que se ha llevado a pleno, y argumentando en el caso de la formación independiente que la competencia no es municipal, aunque fue ese mismo partido en 2013 quien programó el plan de inversiones, que no se cumplió.
(puedes comentar esta información más abajo)