“Ha sido una temporada de ensueño y quedamos para el año que viene, para vivir otro verano paradisíaco”. De este modo, a través de sus redes sociales, da por clausurado su primer verano en Rota el chiringuito Playa Virgen, ubicado en la playa de La Costilla, a la altura de la plaza Jesús Nazareno, y promocionado como “punto de encuentro donde comer, beber y bailar”.
Sin embargo, este establecimiento no ha contentado a todos. Vecinos de varios edificios de la avenida Sevilla que dan al paseo marítimo aseguran que se han llevado más de cuatro meses presentando quejas y denuncias por problemas de contaminación acústica.
Y ante un Ayuntamiento que no ha tomado medida alguna y “la presunta connivencia del alcalde Javier Ruiz Arana”, ahora han decidido elevar sus denuncias al Defensor del Pueblo, a la Junta de Andalucía (a través de la consejería de Sostenibilidad) e incluso al Estado (a través de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica).
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estos vecinos exponen que desde la inauguración de dicho chiringuito playero el 7 de junio “hemos tenido que soportar música pregrabada a altos decibelios, como si de una discoteca al aire libre se tratara, todos los días de la semana y las actuaciones musicales con la que durante todo este verano ha estado perturbando el derecho al descanso”.
“EL ALCALDE NI SIQUIERA SE HA DIGNADO A RECIBIRNOS”
“Desesperados por la falta de descanso a la que nos vemos sometidos, ante el incumplimiento de las ordenanzas municipales y la legislación autonómica y nacional que regula la actividad de este tipo de locales, que no pueden tener licencia de música pregrabada, no nos ha quedado otra alternativa que elevar nuestra denuncia a los entes autonómicos y nacionales, ante la desfachatez de un Ayuntamiento y un alcalde que ni siquiera se ha dignado a recibirnos, además de hacer caso omiso a nuestras denuncias”, se insiste.
Además, estos residentes de la zona del paseo marítimo lamentan que la respuesta reiterada de la Policía Local ante sus denuncias es que el establecimiento tiene permiso del Ayuntamiento para tener la música todos los días desde las 18 horas, “cuando saben perfectamente que el chiringuito no tiene licencia para poder poner música. Creando una situación de indefensión para centenares de familias ante un presunto delito medioambiental por contaminación acústica”; a lo que se ha sumado la celebración de numerosos conciertos de pequeño formato.
Los denunciantes han solicitado al Ayuntamiento de Rota copia de todas las autorizaciones para la celebración de conciertos, copia de la licencia de apertura, copia de las incoaciones de las infracciones denunciadas ante la Policía Local, entre otros expedientes, pero “hasta la fecha seguimos sin respuesta municipal”.