Un operativo municipal actuaba en la mañana del lunes en la playa del Chorrillo, de Rota, para retirar una gran ballena varada en la orilla en avanzado estado de descomposición.
El enorme peso y las grandes dimensiones de este rorcual común (Balaenoptera physalus), de unos 13 a 14 metros de longitud, dificultó las labores de los operarios de la concejalía de Playas para sacar este ejemplar muerto de la zona de rompeolas donde se encontraba varado.
De este modo, tras realizar los avisos y comunicaciones pertinentes, la ballena se terminaba sacando a trozos para poder ser retirada cuanto antes del mar, se detalla en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“SUPONEN UN RIESGO DE INFECCIÓN”
El concejal de Playas, José Antonio Medina, detalla que los operarios del Ayuntamiento han estado trabajando en este tema desde que se recibió el aviso de la Policía Local, activando el protocolo correspondiente para trasladar la información de la situación al 112, al Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y a su vez a los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía.
Ante la aparición de este cetáceo, así como la de cualquier otro animal muerto en la playa, el Consistorio recuerda a la ciudadanía que “suponen un riesgo de infección ante el que hay que actuar con precaución, evitando tocar el animal, manteniendo la distancia de seguridad”.