En las últimas semanas se han ido celebrado en Rota las asambleas decisorias en distintas zonas de la localidad dentro del proceso de elaboración de los presupuestos participativos correspondientes a 2017. En total se han presentado 62 propuestas y tras la exclusión de 11 de ellas, los vecinos de cada zona han votado sus preferidas para que se incluyan en los presupuestos del Ayuntamiento. Se resalta que la participación en todas las asambleas ha superado los números de 2016.
En las últimas semanas se han ido celebrado en Rota las asambleas decisorias en distintas zonas de la localidad dentro del proceso de elaboración de los presupuestos participativos correspondientes al ejercicio 2017.
Superado este paso, está previsto que se de cuenta al pleno municipal de este mes de febrero de las propuestas seleccionadas, con el fin de que formen parte, nominativamente, de los presupuestos del Ayuntamiento para el presente año.
En conjunto, y teniendo en cuenta todas las reuniones de las asambleas celebradas en las distintas zonas, los vecinos han planteado un total de 62 propuestas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
La gran mayoría de estas iniciativas ha sido posteriormente votadas por los roteños que se han implicado en las asambleas decisorias. Tan sólo 11 de ellas fueron desestimas ya que resultaban inviables desde el punto de vista técnico y económico, al estar, en algunos casos la valoración de las propuestas por encima de la cantidad asignada, y en otros por tratarse de actuaciones contempladas en el propio presupuesto.
Desde la concejalía de Participación Ciudadana destacan que la participación vecinal en todas las asambleas ha superado la cifra alcanzada en las celebradas el pasado año.
Si en el pasado ejercicio, la participación estuvo muy igualada en las asambleas deliberativas y decisorias, en las asambleas para el presupuesto del 2017 ha habido una desigual participación entre unas y otras.
De hecho, la media de vecinos participantes en las asambleas deliberativas ha sido de 15 vecinos por asamblea, lo que alcanza un número total de 105; mientras que la cifra de los ciudadanos participantes en las asambleas decisorias ha sido de 350.
Sólo la participación de los vecinos a la asamblea decisoria de la zona 1 ha sido baja (10 participantes), mientras que el resto de asambleas el número de participantes se ha incrementado con respecto al pasado ejercicio.
Las propuestas más votadas en cada zona han sido: la instalación de un parque infantil (en la Zona 1); el arreglo del acerado de la Avenida Crucero Baleares (Zona 2); la eliminación del pipi-can del parque Santa Cecilia y su sustitución por un parque infantil (Zona 3); la supresión de barreras arquitectónicas en el acerado de la calle Málaga, así como delimitación de los desniveles en la Avenida Príncipes de España, a la altura del Banco Popular y en la Avenida La Marina, frente a la gasolinera (Zona 4); el arreglo del acerado y mejora del alumbrado (Zona 5); la ampliación del parque infantil instalado en el bulevar Bahía de Cádiz (Zona 6); y el arreglo del acerado de la urbanización Rotamar (Zona 7).
Además de estas propuestas, en las zonas 2, 3, 4, 5 y 6, la propuesta más votada fue la de llevar a cabo un mapa de radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil. A pesar de que los vecinos proponentes de esta iniciativa sabían que la citada propuesta está incluida en el Capítulo 2 (gastos corrientes) del presupuesto para 2017 ya aprobado.
(puedes comentar esta información más abajo)