El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se reunía días atrás con vecinos del entorno de la barriada de San Antonio para detallarles el proyecto integral de mejora que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en esta zona con fondos europeos de la EDUSI.
Acompañado por miembros del Gobierno municipal, el primer edil socialista informó a los asistentes a la reunión de la línea de actuación que se centrará en la regeneración física del entorno urbano de la barriada San Antonio, y que se completará con intervenciones en las viviendas de las calles San Juan Bosco, Zafadola y Cristóbal Colón. De esta forma, se abarcará desde las zonas comunes a las fachadas y rehabilitación de viviendas, “consiguiendo así poner en valor y mejorar la integración de esta zona en el conjunto del municipio”.
Esta futura actuación, en la que se prevé invertir unos 2 millones de euros, se enmarca por un lado la mejora o dotación de servicios urbanos (agua, saneamiento, sistemas de recogida de RSU); y la redefinición de los espacios públicos (zonas verdes, parques infantiles, espacios peatonales, aparcamiento) y acabados de superficie (pavimentación, jardinería, mobiliario urbano).
Las actuaciones en la fachada norte se centran en la creación del parque norte, la construcción de la nueva estación de autobuses, la ampliación de la escuela de música, la construcción de un centro social y de iniciativas ciudadanas, y la creación de un nuevo acceso zona norte, y la transformación de la carretera A-2075 en vía urbana.
De esta forma, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se conseguirá una reordenación total de esta tradicional zona de entrada de Rota hacia el centro. El nuevo acceso que se creará en la A-2075, mediante una nueva rotonda, y el hecho de convertir la carretera desde este acceso hasta la entrada de la Base en una avenida urbana con acerado, permitirá trasladar el tráfico que actualmente pasa por la calle Zoilo Ruiz Mateos a la nueva avenida, y hará más fácil y cómodo acceder a las distintas barriadas y áreas de la zona norte.
Además, entre las actuaciones de mejora en el entorno urbano se encuentra la creación de una nueva plaza pública, mejoras de movilidad y accesibilidad peatonal, nuevo mobiliario urbano con zonas de estancia, juegos de niños, veladores, etc., arbolado paralelo a la edificación para mejorar el entorno paisajístico, la mejora de la seguridad peatonal, y la creación de una plataforma única de pavimento sin desniveles.