Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Rota han aprobado, por unanimidad, en un pleno urgente y extraordinario, la propuesta presentada por el equipo de Gobierno en desacuerdo con la cantidad de poco más de un millón de euros en concepto de compensación por su servidumbre militar que recientemente ha anunciado el Ministerio de Hacienda, para instar al Gobierno central a que cumpla con las compensaciones que se recogen en el documento redactado años atrás sobre deudas históricas asociadas a la implantación de la Base Naval.
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Rota han aprobado, por unanimidad, en un pleno urgente y extraordinario, la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para instar al Gobierno central a que cumpla con las compensaciones que se recogen en el documento redactado por Consultores de Administraciones Públicas, sobre deudas históricas asociadas a la implantación de la Base Naval de Rota.
Además de apoyar esta propuesta, único punto del orden del día de esta sesión celebrada el pasado viernes día 13 en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, la Corporación también ha aprobado de manera unánime la enmienda presentada por Sí se puede.
El pleno, según apuntan fuentes municipales en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no estuvo exento de debate político por parte de los grupos municipales, que se posicionaban en esta histórica reivindicación del municipio, aprobando con todo por unanimidad la enmienda y la propuesta elevada a pleno por PSOE-IU.
Se conocía hace unos días que el Ministerio de Hacienda ha acordado compensar al Ayuntamiento roteño al menos en el presente ejercicio –no se sabe si también en los sucesivos- con una ayuda de poco más de un millón de euros por la servidumbre militar. Se busca así acallar una “histórica reivindicación” de la Villa, pero el alcalde Javier Ruiz Arana le faltó tiempo para mostrarse crítico por la cuantía –inferior a la que vendía el anterior bipartito-, la forma en la que se ha comunicado –filtrándose antes a un periódico-, y la manera en la que se ha efectuado la liquidación, directamente a la Agencia Tributaria, “saldando deudas sin que el dinero haya llegado a las arcas municipales”.
Todo ello dio pie al actual Ejecutivo a convocar este pleno extraordinario para reclamar, como mínimo, los 2 millones anunciados por el anterior equipo de Gobierno, “así como la certeza de que no será sólo por un año como se ha comunicado en la resolución”.
En esta sesión se ha abordado un documento, realizado en la etapa del PP-RRUU en el Gobierno local, en el que se concluía que Rota debe cobrar del Estado unos 3,5 millones en concepto de servidumbre militar. “Aquel estudio costó 3.000 euros y nunca se llevó a pleno”, recordaba recientemente Ruiz Arana.
(puedes comentar esta información más abajo)