El recuerdo del que fuera concejal del Ayuntamiento roteño en los años 80, Antonio Galea, una persona que además fue clave en la puesta en marcha de la Cooperativa de Pescadores de Rota, quedará presente por el paso de los tiempos tras la placa descubierta en la plaza ubicada junto a la Avenida San Juan de Puerto Rico. En una zona cercana al mar y a la zona portuaria, tal y como solicitó su familia.
El recuerdo del que fuera concejal del Ayuntamiento de Rota desde el año 1983, Antonio Galea Ramos, quedará presente por el paso de los tiempos tras la placa que ha sido descubierta en la plaza ubicada junto a la Avenida San Juan de Puerto Rico.
En una zona cercana al mar y a la zona portuaria, tal y como solicitó la familia del desaparecido Antonio Galea, era descubierta en un pequeño acto por parte del alcalde, Javier Ruiz Arana, y la viuda del edil recordado, Mercedes Bonhomo, esta placa.
El acto, al que acudía una parte importante de los miembros de la actual Corporación municipal, familiares y allegados de Antonio Galea, comenzaba con las palabras del concejal del Participación Ciudadana, Antonio Franco. Ambos tuvieron la oportunidad de compartir tiempos atrás horas de trabajo en la Cofradía de Pescadores de Rota, lo que hizo edil izquierdista recordar vivencias del pasado.
“Era una persona con una capacidad importante. Buena persona, que estaba más horas en la Cofradía que en su casa, por el esfuerzo que siempre dedicó. No era un cargo fácil, para figurar, sino que había que estar al pie del cañón contando pescado y estando muy pendiente de todos los detalles, y él era el primero”, recordó Franco.
Seguidamente tomó la palabra Prudente Arjona Lobato, amigo personal de Galea, quien hizo una larga exposición del esfuerzo constante que significó poner en marcha la Cofradía de Pescadores, “y los sufrimientos que en momentos hubo que pasar ante los impedimentos que nos encontrábamos”. En un relato extenso de acontecimientos, recordó el amor eterno que siempre tuvo por su mujer, Mercedes Bonhomo, y su capacidad “para solventar cuantos problemas le salían al paso”.
A continuación, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, llegó el momento del descubrimiento de la placa por parte del primer edil y la viuda.
La hija de Antonio Galea, Mercedes, tomó la palabra para agradecer a Antonio Franco su esfuerzo, a la Corporación municipal este reconocimiento que valoró de manera considerable, y a todos los familiares “de una larga familia que han querido acompañarnos en este día”.
Y el alcalde socialista cerró el acto poniendo en valor la importancia de la cooperación en campos como el de la pesca y la agricultura, donde los comienzos fueron difíciles. “Todos aquellos que me hablan de Antonio Galea me dejan claro su capacidad de trabajo y su labor a la hora de ser clave en la marcha de la Cooperativa de Pescadores”.
“La familia se puso en contacto con nosotros y nos pidió que esta placa fuese en un lugar cercano al mar, a la zona de pesca, que es donde Antonio Galea siempre ha desarrollado su vida. Nosotros en la medida de lo posible hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para satisfacer a la familia, y por eso hemos decidido que esta placa, que mantendrá vivo el recuerdo de Antonio Galea Ramos, sea colocada en este enclave cerca de la zona portuaria”, incidía Javier Ruiz Arana.
(puedes comentar esta información más abajo)