El espigón de la playa de la Costilla ha sido el punto elegido para ubicar el monumento dedicado que el Ayuntamiento de Rota inauguraba el 31 de octubre, Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura. “Hay que destacar lo que significa”, a decir del alcalde.
Coincidiendo con el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, instaurado el 31 de octubre por la recientemente aprobada nueva Ley de Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Rota aprovechaba para inaugurar un monumento dedicado a la memoria democrática en el espigón de la playa de la Costilla.
Escultura (con la que su autor ha querido representar los valores de la libertad “a través de una mujer empoderada que rompe con las cadenas”) que se acompaña de una placa en la que reza el verso final del poema de Rafael Alberti ‘Rota, la marinera, quien levanta la primera llama de la Libertad’, y en la que se añade: “En recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que defendieron la democracia y la libertad. Memoria, Justicia, Reparación. Octubre 2022”.
“nos recuerda cómo la vida de muchos marcados por la falta de libertad, la muerte o el exilio sirvió para que hoy seamos este gran país en el que todos cabemos”
La concejala de Cultura, Encarna Niño Rico, abría este acto agradeciendo el trabajo del exconcejal de IU, Antonio Franco, que desde la concejalía de Memoria Democrática inició e impulsó el proyecto; a la concejalía de Servicios Generales, y al alcalde “por su siempre incondicional apuesta por poner un granito de arena en esta necesaria tarea de recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”; a la asociación de Memoria Histórica; a Carmen Cerpa “por trasladar a su familia sus vivencias para que conozcamos la historia de Rota”; a Ángel Pantoja por el trabajo que ha realizado en esta escultura; y a Salvador Fénix por su música en esta inauguración.
“Este monumento -afirmaba esta edil del PSOE- es un agradecimiento a todos los que trabajaron por la libertad, por mejorar la vida de tantos otros, a los que dieron sus vidas por una forma de estado en el que cualquier persona pudiese estar protegida”; pero también es “un recuerdo que trasmitir a nuestros hijos y nietos”, para que sepan “cómo la vida de muchos marcados por la falta de libertad, la muerte o el exilio sirvió para que hoy seamos este gran país en el que todos cabemos”.
Por su lado, Pedro Pablo Santamaría y Mercedes Rodríguez Izquierdo, en representación de la asociación Memoria Histórica de Rota recordaron en su intervención las 36 personas de Rota que fueron fusiladas, así como el campo de concentración que hubo en la localidad y que según las investigaciones alcanzó las 4.000 o 5.000 personas.
“quiere honrar a muchos roteños, andaluces y españoles que lucharon por la libertad en tiempos muy complicados”
Finalmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde Javier Ruiz Arana señalaba en su perorata que más allá de la calidad de la escultura, de las reuniones y el trabajo que se ha realizado desde hace años con la asociación para llegar a este día, “hay que destacar lo que significa este monumento en el que se tienen que ver reflejados todos los ciudadanos de Rota y los que nos visitan”.
En este sentido, Ruiz Arana interpreta que la escultura “quiere honrar a muchas personas, roteños, andaluces y españoles que lucharon por la libertad en tiempos muy complicados” y que “han tenido que esperar muchos años para verse reconocidos, mientras que otra parte de la población sí recibía homenajes”.
El primer edil socialista terminaba poniendo en valor el trabajo de investigación y difusión que ha venido llevando a cabo la asociación Memoria Histórica de Rota con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, señalando que no tiene sentido que “se quiera ocultar” esta parte de la historia reciente sobre la que aún queda mucho por hacer.