La Fiesta de la Urta, que se celebrará en Rota del 30 de julio al 2 de agosto, se presenta “totalmente renovada”, ya que el nuevo Gobierno municipal “ha tenido claro desde el primer momento que esta fiesta necesitaba un nuevo enfoque”. Entre las principales novedades, ‘gana’ un día y cambia de ubicación, pasando de la avenida San Juan de Puerto Rico a diversas plazas del casco histórico. Se quiere hacer “más cercana y más acogedora, hecha para el pueblo y con la idea de que todos puedan disfrutar”.
La XLVI Fiesta de la Urta, que se celebrará en Rota del 30 de julio al 2 de agosto, se presenta “totalmente renovada”, ya que el nuevo Gobierno municipal “ha tenido claro desde el primer momento que esta fiesta necesitaba un nuevo enfoque”. Así lo han considerado las concejalas de Fiestas y de Turismo, Laura Almisas y Yolanda Morales, respectivamente, durante la presentación del evento.
El objetivo principal es conseguir “potenciar la fiesta como turística, gastronómica y cultural”. Para ello el equipo de Gobierno PSOE-IU “veía necesario hacerles ver, tanto a los roteños, como a las personas que nos visitan, la gran cantidad de artistas que tenemos en la localidad, además de dar un nuevo enfoque al concurso gastronómico que se celebra durante la fiesta”. Por todo esto, este año se ha diseñado una fiesta “más cercana y más acogedora, hecha para el pueblo y con la idea de que todos puedan disfrutar”.
De este modo, la próxima Fiesta de la Urta, que contará con un día más, desde el jueves 30 de julio al domingo 2 de agosto, cambia de ubicación, pasando de la avenida San Juan de Puerto Rico al casco histórico. Todas las plazas del centro contarán con iluminación así como algunas de las calles, haciendo un recorrido por el centro de la Villa. La fiesta comenzará en la avenida María Auxiliadora, teniendo el pórtico de entrada a la altura del Oh la lá y la farmacia. Se instalarán tres escenarios ubicados en la plaza San Roque, plaza España y plaza Bartolomé Pérez.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, en la plaza de San Roque será el punto de partida de la fiesta, celebrándose allí el acto de inauguración. La plaza de España será el punto de encuentro de los más pequeños y en Bartolomé Pérez se llevarán a cabo todas las actividades culturales. Las atracciones se instalarán en la plaza de la Merced.
ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN
Las delegadas municipales de Fiestas y Turismo también han querido adelantar el programa de actos previstos, siendo el acto de inauguración el 30 de julio a las 21.30 horas, con la posterior actuación del grupo Alborada del Sur.
El viernes 31 en la plaza de España la compañía El Patio animación será la encargada de llenar el escenario de música, baile y coreografías. Asimismo se celebrará la entrega de premios de la XXVI edición del Maratón fotográfico en la Torre de la Merced y posteriormente el grupo local La Casapuerta actuará en la plaza Bartolomé Pérez.
El escenario instalado en la plaza de España albergará el sábado por la noche títeres; mientras a la misma hora en el salón de plenos se entregará la Urta de Oro, concedida este año a la empresa El Bucarito. A partir de las 23 horas, el flamenco será el protagonista a cargo de la bailaora Laura Pirri.
Para el último día de la fiesta, el domingo 2, habrá animación infantil con Show Payaso-Circo Clown. A las 20 horas dará comienzo el concurso de urta a la roteña, que este año también viene cargado de novedades: habrá dos categorías, profesional y amateur. Lla entrega de premios de este concurso será a las 22.30 horas. A continuación, y como fin de fiesta, la plaza Bartolomé Pérez ofertará carnaval del bueno, de la mano de la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los millonarios’.
(puedes comentar esta información más abajo)