Los roteños, que han querido, han hablado: ya se conoce el resultado de los presupuestos participativos 2020 en los que los vecinos han mostrar sus preferencias por las propuestas presentadas por la propia ciudadanía, y que resultaban viables, para elegir así la o las actuaciones en las que el Ayuntamiento invertirá hasta 150.000 euros de sus presupuestos para el año que viene.
El lunes día 10 se desarrollaba la asamblea decisoria, y dejaba el cómputo final de las votaciones que los ciudadanos han realizado vía online, así como presencial en la propia asamblea, entre las 17 propuestas presentadas y que superaron el filtro de la mesa técnica donde se estudió su viabilidad.
De este modo, la opción que ha contado con más apoyos (2.341 votos) ha sido el proyecto de sustitución del albero por césped artificial del campo de fútbol 7 que se ubica en el complejo deportivo Belén López. La segunda propuesta (2.228 votos) ha sido la creación de una cubierta sobre el graderío del campo de fútbol Manuel Bernal.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la atención básica a gatos y perros abandonados ha sumado 1.617 votos; la colocación de velas de sombra en los parques infantiles, 1.153 apoyos; la torre de escalada en exteriores, con 1.000 votos; o los pasos de peatones inteligentes en la avenida María Auxiliadora hasta el cruce con San Fernando, con 997 votos. Estas han sido las siguientes propuestas ciudadanas con más simpatías.
Teniendo en cuenta la escasa cantidad que se destina a estos presupuestos participativos, 150.000 euros, en primer lugar se tratará de cubrir la consignación del proyecto del campo de fútbol, “y si sobrase dinero, se atendería el segundo proyecto más votado”.
El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, ha querido agradecer públicamente la implicación de los vecinos en esta convocatoria, destacando no solo las propuestas presentadas ya sea a través de las asambleas deliberativas, como a través de sede electrónica o la OAC, sino también las cerca de 650 personas que han participado con sus votos en la elección de proyectos.
“La participación de la ciudadanía es fundamental para dar sentido y razón de ser a unos presupuestos participativos que tendrán continuidad de cara al próximo año ofreciendo de nuevo a los vecinos la posibilidad de participar en la propuesta y elección de proyectos o actuaciones que consideran de interés para su barrio, su actividad o para el municipio en general”, ha confirmado este edil socialista.