El Ayuntamiento de Rota acaba de aprobar el avance del Plan de Sectorización del Suelo Urbanizable No Sectorizado de Aguadulce, situado entre la carretera Rota-Chipiona y la primera línea de costa, junto al núcleo urbano de Costa Ballena.
Con el visto bueno a esta propuesta presentada por la asociación de vecinos de Agualdulce, se dan los primeros pasos en un futuro proceso de urbanización que supone una demanda histórica de este colectivo.
Dicho proceso, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, permitirá la legalización de viviendas ilegales acordes con la nueva ordenación, que podrán acceder a los servicios básicos de agua y electricidad (entre otros), al asfaltado y alumbrado público de las calles, a la creación de nuevas zonas verdes, parques y jardines, así como equipamientos.
Además, la urbanización de los suelos “también tendrá repercusiones positivas sobre el medio ambiente”, se afirma desde el Ayuntamiento: “supondrá una actuación implícita de restauración y reforestación de zonas degradadas, la incorporación de un sistema de espacios libres, y la recuperación del frente litoral y el sistema dunar natural originario”.
Una vez aprobado, el avance del Plan de Sectorización de este suelo entrará en un periodo de exposición pública para información de los vecinos, o cualquier otro interesado, que quisiera hacer aportaciones o alegaciones al documento.
Avanza de este modo un proceso que precisará de Evaluación Ambiental Estratégica (previa a la futura aprobación inicial del Plan de Sectorización), que velará por los intereses medioambientales, y que vendrá acompañada de una nueva exposición pública e informes sectoriales de los distintos organismos estatales y andaluces que se pronunciarán sobre la legalidad e idoneidad de las intervenciones propuestas.
Sin comentarios sobre legalizar las barbaridades urbanísticas de esa zona.
Pero recuperarr el frente litoral y el cordón dunar originario es un cuento chino. Este sector de costa desde Sanlúcar de Barrameda es regresivo. Inexorablemente, según estudios geolócicos y lo que históricamente podemos onservar, el frente de costa se va erosionando, pero por un motivo imposible de paliar: el terreno se hunde y por eso el frente de costa se erosiona. Está estudiado desde época romana, pero sin ir más lejos todos los fortines construidos durante la posguerra española junto a este sector de costa están erosionados o destruídos.
Imposible recuperar el frente litoral. Podrán construir muros y espigones de hormigón, pero recuperar lo que existía de forma natural es imposible.