El Ayuntamiento de Rota ha adjudicado las obras que buscan poner en valor y hacer accesible el tramo de muralla almohade que trascurre entre la calle Álvaro Méndez y Pasadilla, conectando dicha muralla desde la Puerta de Jerez, con el puerto deportivo.
Los trabajos, que se extenderán durante un plazo máximo de dos meses, los llevará a cabo Innovia Coptalia, por más de 131.000 euros; empresa que se ha comprometido ha reservar un 10% de los empleos que necesitará a personas con discapacidad.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este proyecto permitirá abrir un nuevo viario con suelo adoquinado en el espacio libre que hay hoy por hoy junto a este tramo de muralla. Este nuevo viario que contará con luminarias ornamentales y en el que se tendrá en cuenta la accesibilidad eliminando toda barrera arquitectónica, conectará la zona con el puerto deportivo.
Para llevar a cabo esta obra, el Ayuntamiento cuenta con fondos de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una línea para actuaciones en materia turística, culturales e históricas, a la que Rota ha podido acceder por su declaración como Municipio Turístico.
OTRAS ACTUACIONES PREVISTAS
Además de esta actuación, se quiere crear, en el futuro, un centro de interpretación de la muralla, del siglo XIII, que se ubicará en uno de los solares adyacentes a este viario, y cuya expropiación fue aprobada recientemente en pleno.
Igualmente, el Consistorio ya tiene redactado el proyecto para recuperar y poner en valor otro tramo de la muralla de Rota y la puerta de acceso a la ciudad, que actualmente se encuentran bajo el edificio administrativo del Consistorio de Plaza de España. Actuación que se ha presentado para lograr financiación con cargo al proyecto al Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.
Esta actuación, pendiente del visto bueno del Gobierno central, también incluye la reforma del edificio, y se centra en la recuperación de los tramos ocultos actualmente en el edificio de Plaza de España, de la muralla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como patrimonio inmueble con categoría de monumento.