La consejería de Medio Ambiente iniciará en breve la construcción del nuevo depósito del Agostado, un proyecto que mejorará y garantizará el abastecimiento de agua de Rota, Sanlúcar y Chipiona debido al fuerte aumento de población que viven estos municipios turísticos durante el verano. Los trabajos, que podrían concluir dentro de un año y se ejecutarán en dos fases, supondrán una inversión de 9,3 millones de euros.
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía iniciará en breve la construcción del nuevo depósito del Agostado, un proyecto que mejorará y garantizará el abastecimiento de agua de Rota, Sanlúcar y Chipiona debido al fuerte aumento de población que viven estos municipios turísticos durante el verano.
El delegado territorial resposanble, Federico Fernández, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, han visitado el lugar de las obras y han destacado la importancia que tienen las mismas para el abastecimiento de la Zona Gaditana. En este sentido, Fernández ha subrayado la “fuerte apuesta” que, a su entender, la Junta está realizando para la mejora del suministro de agua a una población con una gran afluencia turística que supera el millón de personas. “Actualmente está invirtiendo más de 20 millones de euros en la mejora de la red de abastecimiento de la Costa Noroeste”, ha manifestado, señalando la necesidad de que el Consorcio de Aguas Zona Gaditana y el Estado realicen inversiones en la misma línea.
Las obras, que podrían concluir en verano de 2015, supondrán una inversión de 9,3 millones de euros, obviamente de fondos europeos. El depósito que se construirá en el municipio de Sanlúcar tendrá una capacidad de 60.000 metros cúbicos que complementa al existente de 12.000 m3. La previsión es ejecutar estos trabajos en dos fases con idea de no interrumpir el suministro a la población. Así, la primera etapa contempla la construcción del primer vaso de 30.000 metro cúbicos y la cámara de llaves; tuberías de alimentación, salida, aliviadero y desagües preparando su conexión con el vaso número dos en la cámara de llaves, además de la urbanización de esta fase, el vaciado del depósito actual y la puesta en marcha del nuevo.
En una segunda fase, las obras continuarán con la construcción del segundo vaso también de 30.000 metros cúbicos, la terminación del desagüe y vertedero, para culminar con la urbanización final, jardinería y cerramiento.
Además, el proyecto también contempla la sustitución de la conducción principal a Sanlúcar ya que la actual se encuentra muy deteriorada. La nueva tendrá más de cinco kilómetros de longitud total a lo largo de un recorrido que afecta tanto a tramo rural como urbano. Asimismo se llevarán a cabo las conexiones con las tuberías existentes y las conexiones con el resto de tuberías del sistema (con salida a Chipiona y Costa Ballena). Todo este entramado de tuberías se encuentra ya en un estado muy avanzado de ejecución.