La unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Garrucho y Obras Marítimas y Submarinas se ha adjudicado por casi 2,2 millones de euros la primera fase del proyecto para dar una solución al aliviadero de la calle Écija, en Rota, buscando acabar con el problema histórico de inundaciones y vertidos de mezcla de aguas residuales y pluviales en la arena de la playa de la Costilla.
Esta fase se centra en la ejecución de las obras del colector desde la arqueta de desbaste situada al final de la citada calle, hasta su desembocadura al mar. Una solución cuestionada por ecologistas.
“La construcción de un tubo de 245 metros para que salgan al mar los vertidos desde calle Écija, no es la solución a la contaminación del océano, destruirá la biodiversidad de la zona del fondo marino donde se encuentre la arqueta de salida, y buena parte de lo vertido al mar regresará a la playa con el oleaje y mareas, dado que la arqueta de desbaste propuesta actuará de filtro para residuos sólidos mayores de 10 centímetros, por lo que plásticos, latas, o cualquier objeto de menor tamaño, y los residuos químicos de los productos de limpieza y saneamiento en viviendas o evacuados a través del alcantarillado y de las tuberías de fecales no disgregadas de las pluviales, seguirán vertiéndose directamente en el mar”, apuntaban semanas atrás desde Equo.
Con todo, desde el Ayuntamiento se aplaude esta adjudicación, que dará paso al inicio de las obras, “ofreciendo respuesta a una demanda histórica de los vecinos para solucionar este problema que la localidad tiene desde hace años”.
La adjudicación de esta obra (que en su momento se dijo que costearía Aqualia, como compensación por la prórroga de la concesión del servicio de aguas), supone “un gran logro” –subrayan desde el Consistorio en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz- que permitirá por fin iniciar esta esperada y necesaria obra, “un compromiso en el que el Gobierno municipal ha venido trabajando en estos últimos años, y que ha requerido de un ingente trabajo, para redactar un proyecto integral de gran complejidad como es éste, de meses informes y gestiones, conseguir la aprobación del proyecto con el informe favorable de distintas administraciones competentes, elaborar los pliegos y culminar el proceso de adjudicación”.
Tras esta primera fase, el proyecto integral contempla otras actuaciones o fases (todavía sin fecha ni financiación clara) que se centran en la conducción de saneamiento desde la plaza de San Roque hasta calle Juan Ramón Jiménez, desde calle Juan Ramón Jiménez hasta el final de la calle Écija, y desde la avenida de Sevilla a la altura de Écija hasta la avenida de la Diputación a altura de la avenida de la Paz. En global, se calcula una inversión de más de 5 millones de euros.