La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tiene previsto iniciar esta semana las obras de restitución de calados de la bocana y el entorno del puerto de Rota. La actuación mejorará las condiciones de navegabilidad para garantizar la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo. Además, la arena extraída seguirá para regenerar las playas de la zona.
Las comprobaciones batimétricas últimas realizadas en octubre de 2023, tanto del interior del puerto como en el entorno de la bocana constatan la acumulación de arenas en el entorno del dique lo que se traduce en una progresiva pérdida de calados, que está dificultando las labores de entrada y salida a las embarcaciones.
En concreto, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invierte ahora en esta operación necesaria casi 313.000 euros, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para evitar la evolución de depósitos sedimentarios, se va a realizar un dragado de mantenimiento y restitución de las condiciones originales de operatividad y calado de la bocana actual y su entorno, actuando sobre una superficie aproximada de 45.114 metros cuadrados. Con la batimetría realizada en el proyecto se estima que se extraerán 19.202 metros cúbicos, más un posible incremento por sobredragado de hasta 6.696 m3.
El material extraído apto para la regeneración de playas será bombeado sobre la playa de Los Galeones, ya que sufre de pérdida de material con el basculamiento de la línea hacia la playa del Rompidillo. Se establece, por tanto, la aportación de los aproximadamente 10.354 m3, preferentemente, a la parte de playa seca. Al respecto, la APPA mantendrá en estos días una reunión con el Ayuntamiento para delimitar la zona de vertido.
Las anteriores actuaciones de dragado realizadas en el puerto de Rota por la consejería datan de los años 2009, 2011 y 2017, actuándose en todos ellos sobre la misma zona que la propuesta en esta ocasión sobre la canal de acceso y el entorno de los diques, con el fin de reponer las condiciones originales de accesibilidad y navegabilidad al interior de las instalaciones portuarias.