Trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota ha convocado paros a partir del 29 de marzo ante el “inmovilismo” de la concesionaria de los servicios aeroportuarios, Louis Berger Aircraft Services, tras los despidos de 12 trabajadores más uno disciplinario producido anteriormente. IU ya ha mostrado su respaldo a la plantilla, y ha incidido en que la Villa “no se está viendo beneficiado de la presencia de la Base militar, más allá de crearse empleo, se está destruyendo”. Se pide al Gobierno central “que se pronuncie de una vez”. Podemos también apoya esta lucha.
Trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota ha convocado huelga a partir del 29 de marzo ante el “inmovilismo” de la empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios, Louis Berger Aircraft Services, tras los despidos de 12 trabajadores del pasado 31 de enero más uno disciplinario producido anteriormente. IU ya ha mostrado su respaldo a la plantilla y a su lucha.
En un encuentro mantenido este martes en la sede provincial de IU en Cádiz con miembros del comité de empresa del aeropuerto, el coordinador provincial izquierdista, Fernando Macías, ha señalado que tal y como viene haciendo a nivel local y provincial desde que saltó el conflicto, la coalición va a seguir apoyando a los trabajadores en cuantas iniciativas estimen convenientes.
De hecho, IU permanece a la espera de respuesta a las iniciativas registradas por la formación política en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo; “exigimos al Gobierno que de una vez por todas se pronuncie”, ha insistido Macías, que entiende que “la delicadeza de este asunto” merece “una respuesta contundente por parte del Gobierno español”.
El coordinador provincial ha apuntado que desde IU “no vamos a aceptar que desde el colonialismo se vulneren la leyes que rigen en el Estado español, muy mejorables, pero que tendrán que cumplir”. Así, insta a la “solidaridad” de toda la provincia gaditana con los trabajadores despedidos y con la plantilla que aún lucha por sus derechos.
Y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de Rajoy tome cartas en el asunto, puesto que están en juego cuestiones que van más allá de los despidos. Así, recordó que de acuerdo con los datos ofrecidos por los propios trabajadores, “faltan 370 trabajadores españoles” en la Base militar de acuerdo con los establecido por el convenio bilateral entre España y Estados Unidos, que contempla una proporción de 70/30 trabajadores, es decir, 70 trabajadores españoles por 30 americanos.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha denunciado que “no entendemos que un municipio como Rota no se esté beneficiando de la presencia de la Base” y apunta que “más allá de crear empleo, se está destruyendo”. El coordinador provincial aprovechó además, la comparecencia para denunciar el despido de otros 12 trabajadores de la cafetería de la Base, producidos a raíz del cambio de concesionaria y sin que ésta haya cumplido con la normativa española de subrogación de contratos.
El coordinador local de IU en Rota, Manuel Carmona, presente en el encuentro, ha criticado el “comportamiento singular, al más puro estilo colonial” de la empresa Louis Berger con respecto a los trabajadores, así como la negativa a la hora de negociar el proceso. Ha destacado que su formación viene manteniendo un contacto muy cercano con el comité desde un principio y “seguiremos muy de cerca todo el proceso”.
“LA ACTUAL PLANTILLA DEL AEROPUERTO NO DA ABASTO”
Por su parte, José María Rodríguez, miembro de la Unión Provincial de CCOO y mediador en el conflicto, dejó claro que “nada justifica esos despidos de trabajadores; es más son necesarios con los niveles de trabajo que viene teniendo el aeropuerto, con 12 ó 14 aviones aterrizando y despegando con los que la actual plantilla no da abasto”. Denunció además, la falta de seguridad existente ante la falta de personal, con situaciones como la de que no se respetan los descansos necesarios, por lo que aseguró que “no sólo hacen falta los 13 trabajadores despedidos, sino que es necesaria una plantilla mayor”.
Y el secretario del comité de empresa del aeropuerto, Edgar Schmidt, ha lamentado la falta de respuesta por parte de la empresa a los intentos de negociación. No obstante, garantiza que la huelga programada a partir del día 29, consistente en cuatro horas de paro los miércoles, jueves y viernes durante cuatro semanas, “permite dar opciones a la empresa para que recapacite”.
Los requisitos para poner fin a la protesta son: la readmisión de los 13 compañeros despedidos” y la negociación del convenio colectivo.
Schmidt ha acusado “una merma importantísima en el servicio que se está prestando” y una “situación de inseguridad” en la instalaciones aeroportuarias a raíz de los despidos. Asimismo, el secretario del comité ha mostrado sus dudas por el comportamiento de la empresa una vez empiece la huelga, en lo que respecta al cumplimiento de los servicios mínimos, por lo que anuncia que permanecerán atentos a que estos se cumplan efectivamente.
PODEMOS TAMBIÉN RESPALDA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
Podemos también ha anunciado que respalda y apoya a los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota. El diputado nacional, Juan Antonio Delgado, se reunirá en breve con el comité de empresa y los representantes de los empleados despedidos para encontrar una solución al conflicto.
“No vamos a permitir esta sangría de puestos de trabajo constante en la provincia de Cádiz”, sostiene Delgado. “Hay que parar esa forma diabólica que ha instalado el PP que consiste en sustituir el trabajo digno por el precario y sin derechos”, afirma, instando a Mariano Rajoy, a “que deje de ser el chico de los recados de Donald Trump y se imponga, que hable de los trabajadores de la Base de Rota, de sus derechos y de los intereses del país”.
Por ello, la formación morada exige la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos así como la ampliación del personal hasta que garanticen unas condiciones dignas de estos empleados.
(puedes comentar esta información más abajo)