Dentro de su ronda de visitas institucionales por los 45 ayuntamientos gaditanos, para darse a conocer, la presidenta de la Diputación Almudena Martínez hacía parada días atrás en Rota, donde era recibida por el alcalde, Javier Ruiz Arana, y miembros de la Corporación municipal.
Más allá del protocolo, los responsables de ambas administraciones, del PP y del PSOE, respectivamente, mantenían una breve reunión de trabajo en la que la jerezana ha trasladado al alcalde roteño la “total disposición” de la Diputación, ahora con Gobierno de derechas, para colaborar con los proyectos que se desarrollan en la Villa.
Entre los asuntos tratados, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la institución provincial para sacar adelante “iniciativas importantes” como la materialización de proyectos de índole cultural, entre ellos la dotación de contenido expositivo y museográfico del espacio cultural hispano-americano, denominado Base Fórum, un equipamiento que se viene construyendo con cargo a fondos europeos de la ITI, gestionados por la Junta de Andalucía. Dicho equipamiento pretende visibilizar el intercambio de cultura de la población roteña con la norteamericana merced a la presencia de la inquietante Base militar desde principios del franquismo.
Del mismo modo, se ha planteado la colaboración para la rehabilitación y mejora de infraestructuras en el polígono industrial. Así, la Diputación va a poner en marcha las vías de coordinación necesarias para estudiar nuevas iniciativas, y va a seguir colaborando en otras que reportan “importantes beneficios” para esta localidad gaditana como pueden ser el Festival de la Pizza o la motorada invernal de estos días, y en la que por primera vez pone dinero la administración provincial.
Por su lado, el alcalde Javier Ruiz Arana ha agradecido la disposición de la nueva presidenta de la Diputación para “seguir apoyando” a Rota y ha destacado el papel fundamental que tiene la institución provincial para sacar adelante “proyectos esenciales” para los municipios. Entre ellos ha destacado la apuesta por actividades culturales que vengan a reforzar la oferta turística de la que ya dispone el municipio. “Todo apoyo es bienvenido porque sirve para sacar adelante proyectos e iniciativas importantes para la localidad”, ha incidido este político del PSOE.
Durante su visita a las instalaciones del Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento roteño, Martínez del Junco ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y se ha producido un intercambio de obsequios entre las partes.