El Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez de Rota se ha abierto en la mañana de este martes para albergar el sorteo público de las 44 viviendas de protección oficial correspondientes a la primera fase de la promoción Residencial Parque Norte, ubicado en la parcela 2 del SUNP- R2. Cerca de 500 personas, del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas, presentaron su solicitud.
Este residencial que levantará Felipe Castellano contará con un total de 104 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios (se ejecutarán en tres fases), con opción a garaje y trastero. Además, a pesar de ser una promoción de viviendas protegidas, Parque Norte se ha concebido con la intención de ofrecer las calidades y los servicios de promociones libres. El precio de venta aproximado de las viviendas rondará en el caso de dos dormitorios los 74.000 euros más IVA, los 94.000 euros más IVA en el caso de las de tres, y los 111.000 euros más IVA para las viviendas de cuatro dormitorios.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, junto con su concejala de Planificación de la Vivienda, Nuria López, y técnicos municipales han estado presentes en este acto, en el que se dejaban ver los nervios de quienes esperaban salir elegidos en este sorteo, y las reacciones de alegría de quienes han conseguido finalmente acceder a una de estas viviendas protegidas, a través de este sistema, según relatan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además de explicar el funcionamiento del sorteo, el primer edil del PSOE hizo especial hincapié en que esta nueva promoción, que llega tras siete años sin que se construyan VPO en la Villa, “supone una oportunidad para quienes tienen en proyecto comprar una casa a un precio más asequible, sin renunciar a altas calidades”.
En este sentido, Ruiz Arana aseguró que el Consistorio pretende mantener esta línea de colaboración con empresas que apuesten por la creación de viviendas protegidas, atendiendo, como ha sido el caso de esta promoción, la petición de la empresa constructora para bonificarle el 50% de la licencia de obra, algo que se traducirá en una bajada en el precio final para el adjudicatario.
Teniendo en cuenta el importante número de ciudadanos inscritos en el registro municipal que demandan viviendas de protección oficial, el Ayuntamiento está trabajando en otras promociones como la del solar de los maestros y las siguientes fases que se tienen que realizar en los nuevos suelos, ha incidido el alcalde. En esta misma línea, aseguró con la próxima aprobación del Plan Especial del Casco Histórico se espera hacer VPO en el centro, porque “también hay demanda de personas que quieren vivir en el casco histórico, y esto redundará en su revitalización”.
En este sorteo de la primera fase del Residencial Parque Norte han entrado los 478 inscritos y que cumplían los requisitos del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, que el Ayuntamiento ha estado actualizando.
Con el auxilio de personas voluntarias del público, comenzó la celebración de los sorteos para ir asignando los distintos tipos de vivienda. El primero de ellos fue el sorteo de las 20 de dos dormitorios, en el que participaron 61 demandantes. En este caso, el sorteo se aplicó sobre 18 de ellas, ya que dos de las viviendas de dos dormitorios reservadas a personas con movilidad reducida, se adjudicaron directamente, ya que el número de demandantes no sobrepasaba el número de viviendas disponibles.
Posteriormente, se sortearon las 19 viviendas de tres dormitorios, a las que aspiraban un total de 335 demandantes; y finalmente las cinco viviendas de cuatro dormitorios, con un total de 82 demandantes.
Además de sacar las bolas y dar los nombres de las personas seleccionadas a través de este sorteo para cada tipo de vivienda, también se extrajeron los correspondientes suplentes para cada caso. (AQUÍ se puede consultar el acta con los nombres seleccionados).
A partir de ahora, la empresa Jove Consulting se irá poniendo en contacto con cada uno de los afortunados, para que confirmen su voluntad de adquirir la casa y si es así, elegir la vivienda, siguiendo el mismo orden en el que han salido en el sorteo.