La delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía dice tener una “solución definitiva” de conexión a la vía de servicio y carretera de El Bercial en la vía A-491, en el término municipal de Rota, con la que se ha alcanzado un consenso con los afectados. Recientemente, la propia delegada territorial Mercedes Colombo se reunía de nuevo con un grupo de empresarios y agricultores para trasladarse esa solución, en el contexto de la obra de desdoble de dicha carretera.
“Después del trabajo realizado y de estudiar de nuevo las opciones más adecuadas para esta vía, según nos habían solicitado, se ha alcanzado un consenso, con una solución ajustada a las necesidades de las personas que trabajan en esta zona y a las distintas posibilidades y requisitos del terreno y de la Base Naval de Rota”, aclara Colombo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Inicialmente se contemplaba que se incluyera en el proyecto de construcción del desdoble de la carretera A-491, entre los puntos kilométricos 10 y 16, un nuevo enlace que permitiera el acceso a la zona rural de El Bercial, Las Marismas, Las Lagunetas, etc.
Y finalmente, tras consensuarlo con la base militar, se ha propuesto como solución definitiva un enlace a la altura de Las Marismillas para dar acceso desde la vía de servicio y hacia ella a todos los movimientos hacia Rota y El Puerto de Santa María, cumpliendo con las expectativas de las personas afectadas. Este nuevo enlace, negociado con las partes implicadas, se va a incluir en el proyecto que se está redactando.
La delegación territorial de Fomento reitera que, desde el inicio de las gestiones por parte de la Junta, el Ayuntamiento de Rota “tiene conocimiento del proceso”. En los próximos días se mantendrá una reunión para comunicar “con mayor detalle” la solución adoptada.