El Ayuntamiento de Rota abordaba en el pasado pleno de abril una subida del precio de la zona de aparcamiento regulado. Un punto que ha dado pie a Verdes Equo, sin representación municipal, ha reflexionar públicamente sobre la cuestión, ya que entiende que “seguimos anclados en criterios del pasado que no resuelven el problema”.
“Que faltan plazas de aparcamiento en la ciudad es el primero de ellos, pero consideramos que el debate se hubiera enriquecido mucho si alguien hubiese preguntado: ¿quizás el problema es que sobran coches?”, se sostiene en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, Equo tiene claro que “la mejora del transporte colectivo en autobús y catamarán, con mayor frecuencia de paso y líneas, la alternativa de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste y el tranvía litoral, van en el buen camino para disminuir los vehículos privados en Rota”.
Asimismo, este partido verde defiende que la Villa “ha traspasado su límite para recibir turistas en época estival”, y las infraestructuras son las que son, “adecuadas a 30.000 habitantes”; y el espacio público, la playa, la zona litoral, los servicios de emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad y asistencia sanitaria, “es imposible que cumplan sus cometidos cuadruplicando la población”. “Este es otro debate que hay que abrir en breve antes de colapsar a todos los niveles, y no se puede seguir desarrollando suelos para construir más apartamentos, hostales y hoteles, sin a su vez adecuar los espacios y servicios para tanta población flotante en periodo estival”, se deja sobre la mesa.
EL SISTEMA DE CUATRO ZONAS DE COLORES DIFERENCIADOS ES MEJORABLE
El segundo tema en el que pone el foco Verdes Equo es ese supuesto objetivo de las zonas de aparcamiento regulado (de pago), la de obligar a mover los vehículos frente a los ‘coches lapa’: “un concepto de hace 40 años, pero contrario a los estándares de sostenibilidad y mejora de calidad de aire en las ciudades, que nos exigen repensar y formularnos la pregunta de para qué deberían servir las zonas de aparcamiento regulado en 2024”. Y la respuesta es que “debe servir para que aquellas personas que no teniendo métodos alternativos de transporte colectivo para llegar a la ciudad, y lo hagan en su vehículo privado, puedan estacionar su coche durante su estancia, y utilicen transportes sostenibles y colectivos para desplazarse por Rota”.
En este punto, esta formación sigue pensando que el criterio actual de aparcamiento en Rota con cuatro zonas de colores diferenciados, con precios diferentes por horas, y sin ninguna preferencia a los vehículos de personas residentes, “no resuelve la ecuación”; y además el propio sistema obliga a los coches estacionados a arrancar y moverse a otro estacionamiento, “lo que implica mayor consumo de combustibles fósiles, más ruido y contaminación, y más riesgo de accidentes”.
De mantenerse las cuatro zonas de aparcamiento regulado, Equo propone que se emitan a solicitud tarjetas para residentes que eximan del pago en cualquier zona a quienes que tenga su coche dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la localidad, “excepto en la zona ambientalmente sensible de color verde que sería de pago para todos los usuarios, y que debería ser la zona más cara”, dado que incluso con los cambios introducidos en el último pleno, sigue siendo más barata que la azul y naranja (2 euros por cinco horas, mientras la azul y naranja se pagan a 1,40 euros la hora).
“Eso sí, habría que tener en cuenta a los residentes de ciertas zonas cerca de la zona verde como pueden ser las urbanizaciones junto al hotel Playa de la Luz, que o bien podrían sacar tarjeta de residente especial para dicha zona, o bien cambiar el color del estacionamiento regulado en algunos tramos”, se añade.
El resto de coches de no residentes, según el planteamiento lanzado por Equo, deberá abonar el pago en todas las zonas, “por horas, días, semanas o mes a elección, para que no tengan que estar moviendo continuamente los vehículos”; y en la zona verde, “igual precio que los vehículos de residentes”.
Finalmente, se considera que debería iniciarse un estudio para crear zonas de aparcamiento para residentes en todas las barriadas, “que con su tarjeta de residente puedan aparcar todo el año de manera gratuita, extendiendo el estacionamiento regulado durante todo el año y no sólo en época estival”.