La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Rota ha salido al paso de las críticas de UPyD sobre la unidad didáctica ‘Segunda República, Guerra Civil y represión en Rota’ ofrecida a diferentes institutos para acercar al alumnado los acontecimientos sucedidos en su pueblo. La formación magenta, sin representación municipal, básicamente tacha a IU, que está detrás de esta delegación, de “adoctrinamiento”. “Si se quiere repudiar la unidad didáctica en cuestión, lo menos que se puede hacer es haberla leído”, se responde.
La concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Rota ha salido al paso de las críticas de UPyD sobre la unidad didáctica ‘Segunda República, Guerra Civil y represión en Rota’ ofrecida a diferentes institutos para acercar al alumnado de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato los acontecimientos sucedidos en su pueblo. La formación magenta, sin representación municipal, básicamente tacha a IU, que está detrás de esta delegación, de “adoctrinamiento”.
“Para hacer una crítica fiable de lo que se quiere censurar al menos hay que tener conocimiento de ello. Si se quiere repudiar la unidad didáctica en cuestión, lo menos que se puede hacer es haberla leído. Hablar de ‘adoctrinamiento’ es gratuito si lo que se expone son hechos históricos y no opiniones interesadas”, aclaran desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, se indica que este partido que se dice “progresista” hubiese leído el contenido de este cuadernillo, “hubiera observado que en la página 20 se rememora el altercado de la quema de imágenes religiosas (entre ellas la de la vrgen de los Dolores) por parte de grupos extremistas. Los hechos históricos no se pueden obviar. Como tampoco se puede obviar el asesinato de roteños cuyo único delito fue el militar en sindicatos y partidos políticos de izquierda”.
Desde Memoria Histórica, concejalía competencia de Antonio Franco, apuntan que “otro desconocimiento que se desprende de las declaraciones vertidas es el de la imposición”. Y es que “ni la concejalía ni el grupo de trabajo Memoria Histórica de Rota tratan de imponer nada. Es un material didáctico que se ofrece a los institutos, dirigido a aquellos cursos dónde este asunto forma parte del temario. Es decir, UPyD en Rota desconoce el currículo de la Junta y debe saber que son los centros los que solicitan la unidad temática”.
También se recuerda que en el curso escolar anterior, desde la concejalía de Educación se ofreció, dentro de la oferta educativa escolar, la exposición y el debate del documental ‘Memoria rota’, a la que se acogieron el IES Castillo de Luna y el colegio de las Salesianas. Una vez acabada la actividad se le pasó al profesorado un cuestionario de opinión y la valoración fue “muy positiva”.
Al Ayuntamiento le “sorprende” además que este partido, en su día de Rosa Díez, quiera que se replantee concejalía de Memoria Histórica cuando la propia UPyD, cuando aún tenía una mínima representación en el Congreso, apoyó la Ley de Memoria Histórica de 2007, e incluso, en 2013, defendía la eliminación de toda la simbología franquista de los edificios públicos”.
“Consideramos a UPyD un partido político democrático”, se insiste. Por este motivo este área del Consistorio interpreta que estas manifestaciones “en realidad no es la opinión de dicho partido, sino la de su portavoz a título personal. Si esa fuese la opinión de UPyD, situaría a este partido político a la derecha del PP. Y no consideramos que sea así”.
“Con los planteamientos vertidos, nos preguntamos si considera UPyD que se está ‘adoctrinando’ a los niños cuando se ofrece una jornada de puertas abiertas para que los distintos colegios e institutos puedan visitar las instalaciones militares de la Base Naval”, deja caer esta delegación municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)