El Ayuntamiento de Rota ha planteado cambios en el diseño de las líneas de autobuses urbanos –servicio gestionado de forma directa-, a fin de ofrecer al ciudadano un servicio “más cómodo, más eficaz y que facilite una mayor movilidad sostenible”.
La concejala de Movilidad, Nuria López, ha anunciado que estos cambios –sobre los que esta misma semana ha preguntado Roteños Unidos- entrarán en vigor coincidiendo con la Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de este mes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, de las cuatro líneas actuales se pasará a tres, “facilitando a los ciudadanos un menor tiempo de espera y la mejor conexión entre las mismas”, mediante los trasbordos. En cuanto a la infraestructura que se ha diseñado, el nuevo modelo proyecta la ubicación de 86 nuevas paradas y la eliminación de 52 existentes, mediante el procedimiento de borrado, que, se afirma, “facilitará nuevas plazas de aparcamiento para turismos en distintos puntos de la ciudad”.
De este modo, de las 112 paradas existentes se pasará a 101, por lo que habrá más plazas de aparcamiento. Del mismo modo habrá una mejora sustancial en la ubicación de marquesinas, pasando de las 43 actuales a más de 60.
Estos datos contrastan con la reciente denuncia de RRUU, que ha llegado a hablar de una “alarma social” creada ante las nuevas ubicaciones de paradas. Este partido en la oposición entiende que la Villa “es un municipio pequeño donde tantas paradas dificultarían la fluidez del tráfico, además de la consiguiente pérdida de aparcamientos que este abuso de paradas conllevaría”. Del mismo modo, se ha criticado al bipartito PSOE-IU por “falta de información y transparencia”.
Para López, “el actual sistema de paradas se encuentra obsoleto. Había muchas cuestiones que mejorar y había zonas en las que incluso no había servicio o era escaso, por lo que era necesaria una actuación que demandaba un cambio”
En cuanto a los recorridos de las tres líneas que se ofrecerán a partir de mitad de mes, todas circulares, serán los siguientes:
– la Circular 1: desde Puerto deportivo, recorrerá casco histórico, estación de autobuses, Avenida de la Marina y de nuevo al casco histórico. Con una frecuencia de 25 minutos
– la Circular 2, correspondiente al casco urbano, es una unión de las tres líneas actuales 1, 2 y 4. Se recorre toda la ciudad sin la necesidad de transbordos, llegando a zonas nuevas como la Jefatura de la Policía Local o la Avenida de la Pepa. Tiene un recorrido de una hora, y la frecuencia de paso es de 30 minutos.
– y la Circular 3 corresponde a Costa Ballena y hará de enlace entre el complejo turístico y el casco urbano. Dará servicio a otros medios de transporte con paradas en la estación de autobuses y el catamarán del Consorcio de Transportes. Se ha modificado el número de vueltas, pasando las siete actuales al día a diez con una frecuencia de 1 hora y 20 minutos.