La consejería de Fomento de la Junta ha puesto en servicio un tramo de casi nueve kilómetros de autovía de la A-491, entre El Puerto y Rota, tras las demoradas obras de duplicación ejecutadas con una inversión de 30,8 millones. Tras más de un año paralizados por falta de liquidez, los trabajos –que comenzaron en 2009- se retomaron en abril de 2013. Y en todo este tiempo, no han faltado las fotos de políticos del PP (o de otros partidos como el PA) a pie de carretera exigiendo reanudar o acelerar los mismos. La actuación busca dotar de mayor fluidez al tráfico y mejorar la seguridad vial.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio un tramo de casi nueve kilómetros de autovía de la A-491, entre El Puerto y Rota, en la costa noroeste de Cádiz, tras las demoradas obras de duplicación de calzada ejecutadas con una inversión de 30,8 millones de euros. Esta actuación responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de priorizar aquellas infraestructuras paralizadas por razones presupuestarias que contaran con un avanzado nivel de ejecución y tuvieran una gran repercusión social. Tras más de un año paralizados por falta de liquidez, los trabajos –que comenzaron en el año 2009- se retomaron en abril de 2013. Y en todo este tiempo, no han faltado las fotos de políticos del PP (o de otros partidos como el PA) a pie de carretera exigiendo reanudar o acelerar los mismos.
“La puesta en servicio de esos casi nueve kilómetros, coincidiendo con el inicio del periodo estival, permitirá una conducción segura para los que utilizan esta vía con destino a las zonas costeras”, ha explicado el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una visita al tramo transformado en vía de gran capacidad, donde ha puesto de relieve la inversión global de 69,4 millones realizada por la Junta en el eje de la A-491.
“Durante los fines de semana de los meses de verano el tráfico medio de la carretera, situado en unos 15.000 vehículos diarios, se incrementa hasta alcanzar los 22.000, una elevada demanda que justifica claramente dicha intervención y que tendrá un efecto directo sobre el turismo de playa”, ha destacado, asegurando que “la obra favorecerá la movilidad de las poblaciones de El Puerto, Rota y Chipiona”.
El consejero ha estado acompañado, entre otros, por los alcaldes socialistas de El Puerto y Rota, David de la Encina y Javier Ruiz Arana respectivamente. El primero ha puesto en valor “la importancia de contar al fin con una obra tan demandada por los portuenses, nueve kilómetros de carretera acondicionados para la seguridad del tráfico a falta tan sólo de culminar los cinco últimos kilómetros cercanos ya a la localidad de Rota”.
De la Encina ha anunciado que “el Gobierno municipal, no conforme con la puesta en escena de esta infraestructura, estará muy pendiente de los vecinos de las cuatro urbanizaciones que están conectadas con esta autovía a través de una vía de servicio habilitada y que queremos mejorar, como son La Negra, Bella Bahía, El Almendral y San Antonio”. “Esta es una preocupación directa que tenemos desde el equipo de Gobierno y que seguiremos tratando mano a mano con los vecinos de la zona”, ha insistido.
DETALLES DE LA ETERNIZADA OBRA
Los trabajos, financiados con fondos europeos Feder y retomados durante 2013, tendrán una “gran incidencia” en la movilidad de unos 138.700 habitantes, correspondientes a las poblaciones de El Puerto, Rota y Chipiona (municipio desde donde parte la infraestructura); dotará de mayor fluidez al tráfico e incrementará el confort de la conducción, según aseveran desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La A-491, además de dar servicio a estas tres localidades, también absorbe el tráfico de medio recorrido hacia Puerto Real y Cádiz a través de la A-4.
La actuación consiste en la duplicación de la calzada desde el punto kilométrico 15, en el término municipal de Rota, hasta el 24, en la entrada a El Puerto de Santa María. La vía, tras la intervención, cuenta con una nueva plataforma de dos calzadas de 10,5 metros de ancha cada una, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros. Además de la duplicación, también se han construido dos enlaces: el de Fuentebravía, que conecta, mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604 a, la costa oeste y El Puerto; así como el de Molino Platero, que se sitúa al final del tramo y se trata de una remodelación de la estructura ya existente para dar acceso al centro urbano de El Puerto y a las urbanizaciones de Vistahermosa y Las Redes, además de a la carretera de Puerto Sherry.
La obra se ha completado con la construcción de un puente a lo largo del trazado sobre el río Salado. También se han tenido en cuenta la reposición de los servicios afectados por el trazado y la reconstrucción de los caminos de servicio existentes.
Asimismo, la intervención ha permitido la ejecución de una vía de servicio de acceso a la barriada de Bellabahía, a petición de los vecinos. Antes de las obras, la A-491 tenía múltiples accesos directos a las urbanizaciones de la zona noroeste de la ciudad y al construirse la nueva autovía, de doble sentido y cerrada perimetralmente, los accesos están controlados a través de los enlaces. Es por esto que se ha construido este nuevo ramal que conecta las urbanizaciones con el enlace de Molino Platero en El Puerto de Santa María. Esta nueva vía de servicio se abrió al tráfico en abril de este año.
Con el fin de no alterar el tráfico existente, la duplicación se ha apoyado en ambos márgenes de la carretera existente, mediante un desdoblamiento mixto. De esta forma, en la primera mitad del trazado se ha tomado la vía como la calzada de la margen derecha, para después aprovechar la infraestructura actual como calzada izquierda del desdoblamiento.
OBRAS EJECUTADAS EN EL EJE DE LA A-491
En la A-491, se han llevado a cabo, además de la duplicación desde el punto kilométrico 15 al 24, varias actuaciones, entre las que destacan el acondicionamiento de Chipiona a Costa Ballena (del punto kilométrico 1 al 10) y la construcción de un carril bici, con una inversión 3,6 millones; así como la conexión de la A-491 con la A-4 en el poblado de Doña Blanca, incluyendo la estructura sobre la CA-31, con un montante de 35 millones. En conjunto, la Junta ha invertido en obras de acondicionamiento y mejora de la A-491, teniendo en cuenta el desdoblamiento de los nueve kilómetros, un total de 69,4 millones de euros.
(puedes comentar esta información más abajo)