Desde el Consistorio roteño se reclama la “necesaria colaboración de todos”, apelando a los vecinos para que pongan de su parte para evitar estas situaciones y denuncien los casos de comportamientos incívicos. Más allá de la concienciación, se va a intensificar la vigilancia para tratar de controlar este problema ambiental y de higiene con multas.
Desde el Consistorio roteño se reclama la “necesaria colaboración de todos”, apelando a los vecinos para que colaboren para evitar estas situaciones y denuncien los casos de comportamientos incívicos. Más allá de la concienciación, se va a intensificar la vigilancia para tratar de controlar este problema con la imposición de multas.
El Ayuntamiento de Rota va a iniciar una campaña de concienciación, y a intensificar la vigilancia y las multas para tratar de acabar con las conductas incívicas de quienes arrojan basura y enseres en los caminos rurales en lugar de depositarlos en el Punto Limpio o en los contenedores “que se recogen prácticamente a diario”.
Y es que se repiten las imágenes de basura, escombros y enseres, “a pesar de los trabajos de recogida de toneladas de residuos que el Ayuntamiento realiza regularmente en estos espacios”.
En este sentido, en la información municipal consultada por DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio roteño alerta sobre “el coste ambiental, de seguridad e higiene” que tienen estos residuos, que además suponen un alto coste económico para los servicios municipales de limpieza que no solo tienen que recoger todo lo depositado fuera de los contenedores y limpiar la zona, sino que también tienen que separar la basura en origen para su reciclaje antes de trasladarlos a la planta de residuos, tal y como exige la nueva normativa, Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
“estas imágenes nada tienen que ver con los niveles de limpieza de nuestra ciudad”
Ante esta “grave problemática”, se va a actuar poniendo en marcha una campaña de concienciación “para llamar a la responsabilidad de todos”; y “estrechando el cerco sobre quienes de manera totalmente irresponsable arrojan enseres y basura en los caminos rurales”, algo para lo cual se intensificará la vigilancia con la intención de luchar contra esta problemática y proceder a la denuncia e imposición de sanciones.
Al respecto, el Ayuntamiento reclama la “necesaria colaboración de todos”, apelando a los vecinos para que colaboren para evitar estas situaciones y denuncien los casos de comportamientos incívicos; y en especial “a quienes depositan estos residuos en explanadas y otras zonas de nuestro medio rural, para que no contribuyan a situaciones e imágenes que nada tienen que ver con los niveles de limpieza de nuestra ciudad”.
Y se aprovecha para recordar que los ciudadanos tienen a su disposición el Punto Limpio de la localidad, donde pueden depositar sin coste alguno diferentes tipos de residuos todos los días: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00; y sábados y festivos en horario de mañana.