El Ayuntamiento de Rota va a efectuar modificaciones sobre la ordenanza que regula las bolsas de trabajo del Consistorio y las empresas municipales. Estos cambios pasarán por el pleno ordinario de este mes de septiembre (no tendrán problemas de salir adelante, ya que el Gobierno local del PSOE tiene mayoría) y afectan tanto a las bolsas de oficios como a las bolsas de emergencia social; si bien en el primer caso, los cambios son de carácter técnico y en el segundo están enfocados a mejorar la accesibilidad de las citadas bolsas de emergencia.
Además de ajustar cuestiones técnicas y normativas, los cambios planteados “tienen como objetivo ampliar aún más la posibilidad de acceder a las bolsas de emergencia social a los ciudadanos que lo necesiten”, modificando aspectos que tal y como se han venido observando en anteriores convocatorias, dejaban fuera a numerosas personas. Para ello, se cambiarán entre otros aspectos el límite de ingresos, el concepto de la unidad familiar o la puntuación de los aspirantes de mayor edad que tienen más dificultades a la hora de acceder a un puesto de empleo, ha avanzado la concejala de Gobernanza Pública, Encarna Niño.
Estos cambios llegan de la mano de varias cuestiones que había que tener en cuenta como el hecho de adaptar la ordenanza municipal a las actualizaciones que se han venido produciendo en materia de empleo en la legislación nacional. Además, también se ha contemplado el informe del auditor de la Cámara de Cuentas, así como “la experiencia acumulada en estos años”, ha reiterado esta edil socialista.
Según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, las modificaciones más técnicas se centran fundamentalmente en adaptaciones a la normativa o al informe de la auditoría, incluyendo por ejemplo que los procesos selectivos generen de manera automática una bolsa y que la vigencia de las bolsas sea de tres años; y contemplando que los listados de los procesos selectivos cuenten con una primera parte de aspirantes titulares y una segunda se suplente, así como criterios de desempate entre aspirantes. En cualquier caso, se trata de cuestiones que ya se estaban aplicando pero que ahora, con estas modificaciones, quedarían también recogidas en la ordenanza.
“SE BUSCA AMPLIAR LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A LAS BOLSAS DE EMERGENCIA SOCIAL A QUIENES DE VERDAD LO NECESITAN”
Por otro lado, las modificaciones basadas en la bolsa de emergencia permitirán ajustar unas bases que no recogían muchas de las realidades de vecinos vulnerables que necesitaban de esta opción y siempre quedaban excluidos.
Para ello, se ha cambiado el criterio de ingresos que se tenía en cuenta, de manera que en vez de fijar el límite en el IPREM (600 euros mensuales), una cantidad ya desfasada tras la subida del SMI a los 1.080 euros, a partir de ahora la renta bruta familiar del solicitante, en el caso de una unidad familiar de un solo miembro, no podrán superar 1,5 veces el IPREM. Además, si la unidad familiar se compone de más de un miembro, el límite pasará de calcularse incrementando el IPREM en un 25% por cada miembro.
Y con la intención de apoyar el acceso a estas bolsas a los mayores que en la recta final de su vida laboral tienen muchas dificultades para acceder a un empleo, la ordenanza cambiará el límite, incrementando hasta 2 veces el IPREM en el caso de que el aspirante tenga una edad igual o superior a 60 años.
En esta misma línea, también se ha incorporado una modificación sobre la baremación por edad para los mayores, aumentando la puntuación en los tramos de edad que van de 55 a 66. Así, las personas entre 60 y 66 años obtendrán 10 puntos; las que tengan entre 55 y 59 años, 5 puntos; de 45 a 54 años, 3 puntos; entre 35 a 44 años, 2,5 puntos; de 25 a 34 años, 2 puntos; y menores de 25 años, 1,5 puntos.
Otra de las modificaciones importantes realizadas afecta al concepto de unidad familiar. Con la intención de adaptar lo mejor posible la ordenanza a la realidad, la unidad familiar abarcará a menores de 25 años sin renta y a los ascendentes que no sean beneficiarios de pensión a cargo de un organismo público, siempre que vivan en la dirección de empadronamiento. Además, también se ha incluido un criterio más que favorece a mujeres víctimas de violencia de género, algo que ya está en las leyes nacionales.
Como último punto, en el artículo 20 se ha modificado que los aspirantes no tengan la obligación de estar desempleados en el momento de solicitar la bolsa. En lugar de esto, se pedirá un certificado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para valorar los dos últimos años de su vida laboral, para ver cuánto tiempo ha estado en paro: la idea, según Niño Rico, es que los parados de mayor duración “tengan más posibilidades de acceder y no perjudicar a quienes hayan tenido un contrato en este último tramo”.
Finalmente, se ha avanzado que el Ayuntamiento de Rota está ya trabajando en una nueva convocatoria de estas bolsas de emergencia social; las modificaciones que se aprueben en el pleno pasarían a exposición pública durante 30 días antes de entrar en vigor.