La playa urbana de la Costilla, de Rota, ha sido objeto de trabajos de limpieza tras llegada de una importante cantidad de algas hasta el litoral. El concejal de Playas ha supervisado los trabajos, que se han llevado a cabo por parte de operarios municipales, y una empresa externa que facilita con maquinaria esta labor. El Ayuntamiento intenta paliar las incomodidades para el turismo y los propios vecinos de este efecto natural.
La playa urbana de la Costilla, de Rota, ha sido objeto de trabajos de limpieza tras llegada de una importante cantidad de algas hasta el litoral. El concejal de Playas, Manuel Puyana, y su técnico de calidad, Carmen García González, han supervisado los trabajos, que se han llevado a cabo por parte de operarios municipales, y una empresa externa que facilita con maquinaria esta labor.
La llegada de algas al litoral no deja de ser un efecto de la naturaleza, pero que hay que paliar para no crear incomodidades a los vecinos y turistas en estas fechas veraniegas.
“Tenemos viento de poniente, lo que hace que lleguen las algas hasta la zona del Caracol. El espigón hace una barrera de contención, y provoca que se acumulen aquí, que es una zona turística. Con levante se van para la zona del hotel Playa, y cuando hay poniente vienen hasta esta zona de Duque de Nájera. Nuestro esfuerzo es estar precavidos y actuar en cuanto surge el problema”, ha explicado Puyana.
“Es un efecto natural. Se acopian las algas por encima de lo que arrastra la marea, y junto a los cambios de marea muy distintas en el fin de semana se han acumulado las algas, por lo que tenemos que actuar. Se ha hecho con prontitud siempre buscando el mayor beneficio para los vecinos”, ha repetido el representante del Gobierno local.
Desde primera hora del lunes día 13 se ha realizado una actuación de limpieza con personal propio de playas en la zona del Caracol, frente al Hotel Duque de Nájera, al que se han sumado trabajadores de la empresa externa. Para la jornada del martes, con personal del Ayuntamiento, se prevé terminar de limpiar a pie todo el litoral afectado.
El concejal responsable señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “este Ayuntamiento pretende con este tipo de actuaciones que los vecinos así como los turistas que vienen, vean una playa en perfecto estado. Queremos ser una localidad donde el turismo que viene repita, y para eso estamos redoblando los esfuerzos”.
Por su lado, Carmen García ha añadido que “lo cierto es que las algas que se están retirando, y que son incómodas para los bañistas, no dejan de ser fruto de un efecto natural. Tanto es así que al retirarlas se revalorizan, ya que la empresa que las retira las vende a algunas vaquerizas porque tienen unos componentes de yodo y sales que las tienen como bases para animales de granja, y que valen para cuestiones como las cicatrizaciones”.
(puedes comentar esta información más abajo)