El alcalde ha recibido una vez más a la ministra de Hacienda, quien como en los últimos años ha confirmado que los presupuestos del Estado para 2023 vuelven a tener en cuenta la singularidad del municipio por la presencia de la base compartida con los EEUU, con una compensación por servidumbre militar que “se consolida”.
Repitiéndose el guion de los últimos años, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha dejado ver por Rota coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que se establecen los criterios de distribución de 3 millones de euros como compensación a las localidades en las que se encuentran ubicadas las dos bases estadounidenses en suelo andaluz, y aquellos otros municipios que son limítrofes. Esta compensación por servidumbre militar viene incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Por tercer año consecutivo, Rota recibe algo más de un millón de euros por soportar la Base Naval, mientras al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Arahal se destinan unos 680.000 euros por la Base de Morón. Además, el Estado reserva otra vez fondos para los municipios limítrofes de los anteriores. Entre ellos, El Puerto de Santa María es la localidad más beneficiada con casi 242.000 euros. Además, en la provincia de Cádiz también llega algo de este dinero a Sanlúcar y Chipiona. El abono de las cantidades se efectuará en un pago único antes del 31 de diciembre, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del BOE.
“LA MINISTRA VUELVE A TRAER MUY BUENAS NOTICIAS”
El alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, ha recibido en el Castillo de Luna a la ministra del PSOE, y ha resaltado en que como en anteriores ocasiones “ha traído muy buenas noticias para la localidad”. “Ha vuelto a confirmar el compromiso del Gobierno de España con Rota, que una vez más tiene en cuenta la singularidad de nuestro municipio por la presencia de la Base con una compensación”.
A decir del primer edil también socialista, este millón extra “es una cantidad que para un presupuesto como el nuestro, viene a reforzar y mejorar la gestión que estamos haciendo para poner al día de forma seria y concienzuda las cuentas municipales tras la caótica situación que nos encontramos en 2015, con deudas con administraciones públicas, empresas públicas, proveedores, financieras, etc.”.
El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, “cumple por tercer año con Rota con un acuerdo que se ha trabajado conjuntamente, que se refleja en los presupuestos del Estado, en el BOE y en las cuentas del Ayuntamiento, y que nada tiene que ver con lo que anteriores gobiernos locales del PP prometieron en 2015 y que tuvo como resultado una anualidad que el Ayuntamiento destinó a pagar deudas antiguas”, ha repasado Ruiz Arana.
La ministra Montero, por su lado, ha agradecido al alcalde su “capacidad de intentar llegar a acuerdo y de reivindicar lo que era de justicia para Rota, y que se termina convirtiendo en ventajas para otros pueblos y ciudades que se van a beneficiar de estos 3 millones de euros”.
Y es que, ha incidido, este convenio reflejado en los PGE por tercer año consecutivo, “llegó de la mano de Ruiz Arana, que fue quien trasladó al ministerio que el Gobierno de España tenía que atender a municipios como el de Rota que dejaban de percibir ingresos por tener parte de sus términos ocupados por una Base”.
EL PP PIDE AYUDAS TAMBIÉN PARA SAN FERNANDO Y BARBATE
A raíz de esta visita de la ministra de Hacienda a Rota, el PP ha avanzado que llevará una iniciativa al Congreso de los Diputados para que “se recuperen” las compensaciones militares para todos los municipios de la provincia gaditana que están afectados por las servidumbres militares.
Así, el ahora diputado nacional Ignacio Romaní, considera una “discriminación” que no se tenga también en cuenta a otras localidades, como Barbate o San Fernando, que “están limitadas y perjudicadas por sus servidumbres militares y que necesitan igualmente de una compensación por parte del Estado”.
Además, este político de derecha exige al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que “negocie y avance con los respectivos ayuntamientos otras medidas que permitan atender las carencias y necesidades específicas que sufren a consecuencia de las servidumbres militares que soportan”.
Igualmente, Romaní denuncia que la ayuda extra concedida por tercer año consecutivo al Ayuntamiento de Rota es “claramente insuficiente” ya que, según el estudio encargado por el propio Consistorio a una consultora externa y aprobado por unanimidad del pleno municipal, “debería ascender a más de 5 millones anuales para poder compensar y actualizar los ingresos que el municipio deja de percibir”.