El Ayuntamiento de Rota ha celebrado este lunes un pleno extraordinario y urgente para la resolución de la reclamación y la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales municipales para 2018, que ya salían adelante el pasado mes de octubre. El punto se votó en cuatro apartados, siendo el primer y el cuarto aprobados por unanimidad; y el segundo y tercero, aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE e IU, y los votos en contra del resto de grupos de la Corporación.
No hay incremento de las tasas pero sí de tres impuestos, los principales: el IAE (sobre actividades económicas) subirá hasta en un 15%, el ICIO (impuesto sobre obras) en un 3% y el IBI, en un 2% (sobre bienes inmuebles). El concejal de Hacienda, Manuel Bravo, lleva defendiendo en los últimos meses que esta medida es necesaria ya que el Consistorio no puede hacer frente a pagos sobrevenidos y mantener servicios.
El IAE no afecta a personas físicas, pequeños comercios y empresas y profesionales, sino a empresas jurídicas, es decir, sociedades, cooperativas, sociedades de bienes, etc., que hayan superado un volumen de venta de 1 millón de euros; por lo que dicha subida “afectará por tanto a grandes empresas”. No obstante, en las ordenanzas también se ha incluido una bonificación del 50% para empresas dedicadas a la hostelería, fundamentalmente a hoteles, siempre y cuando no cierren durante todo el año y mantengan o aumenten su capítulo de personal.
Respecto al ICIO, pasa de la cuota tributaria del 3,3 al 3,4, lo que representa un 3% de subida que afectará a quienes solicitan licencia de obras. Y la subida del IBI, el principal impuesto que manejan los ayuntamientos, es de un 2%. “Teniendo en cuenta que la media de los recibos son unos 400 euros, la subida supondría unos 8 euros al año”, tratan de tranquilizar desde el Gobierno local.
Tras el pleno, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, RRUU ha vuelto a mostrar públicamente su oposición a las subidas del IBI y el ICIO, y de los recibos del agua y basura, considerando que el alcalde, Javier Ruiz Arana, “engaña” a los ciudadanos con su justificación para actuar de esta manera.
“El equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, ha rechazado de un plumazo las alegaciones, manteniendo sus pretensiones de castigar a todos los roteños con una subida de impuestos, que consideramos abusiva y poco trabajada, optando por la vía fácil para buscar más ingresos para las arcas municipales, mientras tanto los ciudadanos no ven reflejadas estas subidas en proyectos o mejoras para nuestro pueblo, limitándose a echar las culpas de la subida a la recurrente frase de la herencia recibida”, se quejan desde el partido independiente.
No obstante, añade este partido de la bancada de la oposición, los socios del bipartito “se empecinan en llevar a cabo proyectos y gastos como la reubicación de las paradas de autobuses, las licitaciones de los gastos de publicidad institucional por 275.000 euros o la creación de videos y diseños promocionales para el Ayuntamiento por 51.000 euros, la ejecución de obras que no consideramos prioritarias o el suntuoso gasto en Navidad, donde se han empleado la friolera cantidad de 113.000 euros”.