El pleno del Ayuntamiento de Rota, entre sus diferentes puntos, aprobó la propuesta del nuevo Gobierno municipal con vista a la puesta en marcha al fin de Escuela Infantil Laguna del Moral, terminada en 2011, pero aún cerrada a pesar de la inversión cercana al millón de euros. La propuesta del equipo de Gobierno PSOE-IU es la gestión indirecta de las instalaciones “en el que cada familia pagaría según su renta”.
El pleno del Ayuntamiento de Rota, entre sus diferentes puntos, aprobó la propuesta del nuevo Gobierno municipal con vista a la puesta en marcha al fin de Escuela Infantil Laguna del Moral, terminada en 2011, pero aún cerrada a pesar de la inversión cercana al millón de euros.
La propuesta del equipo de Gobierno formado por PSOE e IU –apoyada por PP y RRUU, mientras Sí se puede Rota votó en contra- es la gestión indirecta de las instalaciones.
“Se creó gracias a un convenio del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y es compromiso de este equipo de Gobierno no demorar más en el tiempo su puesta en marcha, y lo haríamos de la única forma que es posible en este momento, mediante gestión indirecta, en el que cada familia pagaría según su renta”, explicaba en el pleno la concejala de Educación, Esther García.
El portavoz de Sí se puede, Moisés Rodríguez, defendió su voto en contra “porque creemos en la educación pública”. Por su parte, el representante de IU, Antonio Franco, apostó por la puesta en marcha “porque tenemos un buen equipamiento que lleva mucho tiempo cerrado, y es una pena cuando hay demanda”.
Por parte de RRUU, Ángel Izquierdo se mostró a favor de la apertura: “años atrás hemos luchado porque las plazas sean concertadas”. “Intentamos que fuese a través de Sodesa, pero no es posible, porque se va a liquidar. Nos hubiera gustado que se pusiese en marcha de forma pública y no privada, por eso valoramos la moción del PP, para equiparar la situación económica de las familias, y esperamos que el equipo de Gobierno siga en contacto con la Junta para concertar plazas”, apuntilló.
Mientras, desde el PP se insistió en que “desde el año 2012 se ha solicitado el convenio de concertación reiteradamente, porque no era lícito condenar a las familias de Rota a pagar una cantidad que en otros municipios no tienen que pagar”.
La respuesta la dio en primera instancia la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, quien recordó que se está hablando de una etapa de 0 a 3 años, “y por tanto no es obligatoria”, añadiendo que en todo caso apuestan por medidas enfocadas a la conciliación familiar.
Cerró el punto antes de la votación el alcalde, Javier Ruiz, quien recordó que “los precios de las familias vendrán dados por la renta de cada hogar, y además habrá una bonificación que correrá a cargo de la empresa y Ayuntamiento en caso de familias con necesidades”.
“Hemos adoptado la única salida legal que hay en este momento, que es el modelo de gestión indirecta. Los ayuntamientos no pueden hacer contrataciones temporales, ya que en este caso nos e ajusta a una necesidad urgente e inaplazable, como marca la ley”, ha aclarado días después del pleno el portavoz del bipartito Daniel Manrique, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La gestión directa por parte del Ayuntamiento “es imposible”, por lo que habrá una empresa que se hará cargo. “Se ha aprobado el modelo de gestión, y cuando esté el pliego saldrá a licitación pública, para abrir sus puertas cuanto antes sin que se avance el curso escolar”, ha señalado Manrique, agregando que el Ayuntamiento no se renuncia a la posibilidad de conveniar plazas con la Junta.
(puedes comentar esta información más abajo)