La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dentro de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, ha sacado a licitación por más de 288.000 euros, las obras de adecuación de una parcela para usos complementarios en el puerto deportivo de Rota.
Con el presente contrato se pretende mejorar la relación del puerto con el entorno urbano mediante la adecuación de una amplia explanada portuaria, dotándola de nuevos pavimentos, así como de elementos de sombra y mobiliario para albergar actividades urbanas complementarias a la náutico-deportiva, diversificando la oferta de servicios de este puerto. Además, se plantea el soterramiento de los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, así como unas actuaciones de mejora en el aparcamiento que permita mejorar la funcionalidad del mismo.
Las previsiones apuntan al inicio de las obras en el primer trimestre de 2019, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto está cofinanciado al 80% con fondos europeos.
La directora de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “los proyectos de integración puerto-ciudad son una estrategia prioritaria a lo largo de toda la costa andaluza, pues generan entornos que atraen turísticamente y convierten los puertos en un recinto amable para los ciudadanos, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía”.
La Junta de Andalucía trabaja actualmente en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de “atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial”.
Estas actuaciones, se insiste, pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y buscan “potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones, así como propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias”. Se trata de que los puertos “miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma” y puedan convertirse “en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones”.