El alcalde de Rota ha desmentido las declaraciones vertidas días atrás por el PP en relación al pago del servicio de recogida de basura, y por RRUU aduciendo discriminación en la tasa de basura en el complejo de Costa Ballena. Ha aportado documentación y cifras que, entiende, desmotan estas acusaciones. En total, en lo que va de mandato, se han pagado 36 millones de euros desde el Ayuntamiento, siguiendo el orden que estableció la derecha en 2014: primero hay que satisfacer a los bancos.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha aclarado y desmentido las declaraciones vertidas días atrás por el PP en relación al pago del servicio de recogida de basura, y por RRUU aduciendo discriminación en la tasa de basura en el complejo de Costa Ballena. Ha aportado documentación y cifras que, entiende, desmotan estas acusaciones del portavoz municipal popular Oscar Curtido, de su homólogo del partido independiente, Lorenzo Sánchez, a los que ha pedido que “hagan una labor seria de oposición, en vez de intentar confundir a los ciudadanos”.
Sobre el asunto de las facturas del servicio de recogida de basura a las que hace referencia la derecha, el primer edil socialista considera “muy grave” que Curtido, que ha sido delegado de Hacienda, “no conozca, o conozca y aún así confunda a los ciudadanos haciendo creer que lo que se recauda por un concepto va directamente a pagar ese servicio, cuando el orden de pago de esta administración se establece bajo el principio de unidad de caja”.
Añade Ruiz Arana que el actual equipo de Gobierno está siguiendo el decreto de la anterior alcaldesa, la popular Eva Corrales, de junio de 2014, en el que se fija el orden en el que el Consistorio roteño tiene que hacer los pagos. Un orden que obliga a pagar cuestiones como los intereses, el capital de deuda pública, el pago al personal, el de las sentencias firmes, el pago de devoluciones de ingresos indebidos, o las transferencias a organismos autonómicos, por delante de otros temas, como es el de operaciones comerciales corrientes que se encuentra en el octavo puesto, y en el que se incluyen los pagos a la concesionaria FCC por el servicio de recogida de basura.
Aún así, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, durante el presente mandato el bipartito PSOE-IU ya ha efectuado pagos para el servicio de basura por más de 1,1 millones de euros, con los que ha hecho frente a facturas de 2014 y de 2015, correspondientes al anterior mandato. Además, las facturas que dice el portavoz del PP faltan, “no se han contabilizado porque la empresa concesionaria aún no las ha presentado, y ahora Aremsa está en conversaciones con la financiera de la empresa para seguir haciendo frente al pago de forma fraccionada”.
A juicio de Ruiz Arana, la salida a los medios de Oscar Curtido “parte desde RRUU, que le ha pasado la información que desde el Ayuntamiento se les remitió en marzo en respuesta a un escrito en el que solicitaba datos sobre estos pagos”, lanzando “al portavoz del PP al abismo sin tener toda la información necesaria”. “Se ve que se han coordinado ambos partidos y Lorenzo Sánchez le ha dicho a Curtido, sal con el tema de las facturas y nosotros saldremos con el de Costa Ballena”, agrega.
En cuanto a las declaraciones del portavoz de RRUU sobre la tasa de basura que pagan los vecinos del complejo turístico de Costa Ballena, el alcalde defiende que el 10% de bajada en la tasa que se aplica en la localidad, no es aplicable a Costa Ballena, “ya que ni la empresa, ni el servicio, ni la forma en la que se factura es la misma”. Aún así, asevera que en las simulaciones realizadas se comprueba que las tasas en Rota y en Costa Ballena “son similares”, por lo que “no existe discriminación alguna, como quiere hacer ver el portavoz de RRUU”. “La única explicación que tiene que vuelvan a sacar este tema es calentar a los vecinos y hacer llegar esa discriminación, que no existe, a la gran cantidad de personas que actualmente están en Costa Ballena”, insiste.
EN ALGO MÁS DE UN AÑO SE HAN PAGADO 36 MILLONES
Finalmente, y para que no haya dudas entre los ciudadanos, como pretende hacer ver el portavoz popular cuando dice no saber adónde van los pagos que hace el Ayuntamiento, el alcalde ha detallado las “importantes cantidades” que se han pagado en lo que va de mandato, poco más de un año.
En total se han pagado 36 millones de euros, 13,5 en nóminas -asumiendo las dos partes de la paga extra que no se pagó en 2012 y la regularización de la plantilla de Protección Civil-; se ha pagado 4,9 millones de euros de devoluciones de deuda, y también se ha pagado a proveedores un total de 7 millones, cantidad en la que se incluyen obras y facturas anteriores a junio de 2015.
Por todo ello, el primer edil socialista sentencia que el Ayuntamiento roteño “está en una situación de solvencia similar al inicio de la legislatura aún después de haber pagado 36 millones de euros, haciendo un correcto uso del dinero público y siguiendo el decreto de plan de pago y el orden de pago que en él se establece”.
(puedes comentar esta información más abajo)