“Es una falsedad” que se pretenda privatizar el servicio del cementerio municipal, y que se vaya a subir la tasa a los vecinos. Es la rotunda afirmación del alcalde de Rota, que ha salido a aclarar la alarma que se ha generado por parte de la Funeraria Izquierdo´s, que lleva al frente del tanatorio desde hace más de treinta años, y que ve como ahora el Ayuntamiento prescinde de ella, ya que desde 2009 se le viene prorrogando anualmente un contrato menor, una situación irregular.
“Es una falsedad” que se pretenda privatizar el servicio del cementerio municipal, y que se vaya a subir la tasa a los vecinos. Es la rotunda afirmación del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ha salido a aclarar de primera mano la situación ante la alarma que se ha generado por el escrito publicado por la Funeraria Izquierdo´s, que lleva al frente del tanatorio desde hace más de treinta años, y que ve como ahora el Ayuntamiento prescinde de ella.
El primer edil del PSOE ha explicado que no se va a renovar el contrato menor con esta funeraria “ya que se encuentra en una situación de irregularidad, al no poder ser prorrogado por más de un año, como se ha venido haciendo desde el año 2009”.
Del mismo modo, Ruiz Arana ha desmentido las amenazas que se plantean en el escrito de dicha empresa en cuanto a subida de impuestos, privatización del cementerio, cesión del servicio a una empresa de fuera de la localidad, y pérdida de puestos de trabajo en Rota.
“Por encima de todo anteponemos el interés general, no privatizar los servicios, no subir las tasas de cementerio, y cumplir con la legalidad, y por tanto no podíamos seguir renovando el contrato con Funeraria Izquierdo´s, al ser un contrato menor”, ha repetido. En este sentido, ha recordado que el Consistorio ya se ocupaba directamente de la gran mayoría de servicios del cementerio, a excepción del servicio de bar, y del servicio de limpieza del tanatorio, de la capilla y la atención al público que realizaba Funeraria Izquierdo´s.
En este último caso, lo que se ha hecho es asumir el citado servicio de limpieza y atención al público a través del Centro Especial Torre de la Merced, “con personal cien por cien de Rota”. Se ha actuado así ya que el servicio que se adjudicó correctamente desde 2000 a 2008 a esta funeraria, “se ha continuado con esta misma empresa a través de contratos menores, y si bien un contrato menor se puede hacer de manera directa sin necesidad de licitarlo públicamente, por ley no se prorrogar más de un año”, ha apostillado el alcalde.
Además, Javier Ruiz asegura que “también había quejas por competencia desleal, por parte de otras funerarias”, ya que Funeraria Izquierdo´s no sólo ofrecía el servicio de limpieza y atención al público, “sino que también ofrece servicios como funeraria”.
En este punto, el Ayuntamiento ha preferido asumir el servicio, con personal del Centro Especial de Empleo y si hiciera falta con personal de la bolsa de emergencia, todos ellos de la localidad, antes que licitarlo públicamente con el correspondiente pliego de condiciones abierto a cualquier empresa, “sea de donde sea”.
Ruiz Arana ha incidido en que el bipartito PSOE-IU no va a privatizar el cementerio municipal. Y ha anotado que si bien el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la empresa pública Cemabasa –propiedad de los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, “no del PSOE”-, para dotar de un crematorio el cementerio y mejorar cuestiones como el estado del acceso o el arreglo de nichos, finalmente no ha habido acuerdo, y “si se retomaran las conversaciones se informaría a los ciudadanos”.
“En los próximos días hablaremos todo lo que hay que hablar dadas las acusaciones desde el Ayuntamiento a nosotros. Gracias a todos. Pueblo, de momento hemos conseguido frenar la subida”, es la respuesta en redes sociales de la funeraria implicada tras las aclaraciones del alcalde.
(puedes comentar esta información más abajo)