El comité ejecutivo de RRUU, tras conocerse la sentencia del ‘caso uniformes’, ha mostrado su “apoyo incondicional y confianza” a Lorenzo Sánchez: “no sólo como líder de nuestro partido, como portavoz y concejal, como compañero y amigo, sino como el alcalde que ha sido durante ocho años para su pueblo”. Le pide “encarecidamente” que no entregue su acta, “mientras que la ley no se lo exija”, y es que la sentencia que le inhabilita es recurrible. Paralelamente, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado –con el único voto en contra del PP- una moción que le insta a irse ya.
El comité ejecutivo de Roteños Unidos (RRUU) reunido de forma extraordinaria tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial del conocido como ‘caso uniformes’, que afecta principalmente al exalcalde de este partido independiente Lorenzo Sánchez, y a la exconcejala Montemayor Laynez -condenados ambos a un año y seis meses de prisión por negociaciones prohibidas y prevaricación continuada y a 13 años de inhabilitación por prevaricación continuada -, ha mostrado de forma unánime su “apoyo incondicional y confianza” a Lorenzo Sánchez Alonso: “no sólo como líder de nuestro partido, como portavoz y concejal, como compañero y amigo, sino como el alcalde que ha sido durante ocho años para su pueblo”.
“Lorenzo ha sido un buen alcalde, en sus mandatos ha sido cuando más se ha transformado nuestra ciudad, con innumerables proyectos que se pusieron en marcha y que ahí están. Su empatía y cercanía fue lo que lo llevo a ganar la confianza de los roteños. Es un hombre trabajador, honrado y honesto que ha trabajado por y para su pueblo y que nunca, nunca, ocultó su condición de empresario desde 1975 cuando comenzó a buscarse la vida”, inciden desde RRUU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y se apostilla que “terminó su mandato de alcalde dejando las arcas municipales saneadas, las empresas municipales sin deudas y a Rota situado entre los mejores municipios”.
Por eso, el comité ejecutivo de RRUU le pide “encarecidamente” que no entregue su acta de concejal, “mientras que la ley no se lo exija” y que “agote todas las vías que le asiste este estado de derecho y que recurra para defender su inocencia y su honor ya que la sentencia no es firme”.
Eso sí, el partido deja “muy claro” que muestra su “más absoluto respeto” ante la sentencia de la Audiencia Provincial, “aunque no estemos satisfechos con el fallo en su totalidad”. Si se alegra “enormemente” por los absueltos: funcionarios del Ayuntamiento y técnicos y por sus familias, y compañeros de RRUU y del PP.
Al tiempo, se lamenta que esta sentencia “deje en entredicho la honorabilidad” de compañeros de anteriores Gobierno locales de RRUU y PP, como Jesús Corrales, Montemayor Laynez, Eva Corrales o Ismael Puyana.
Este fallo, se recuerda, “viene como resultado de una denuncia que puso en su día Encarnación Niño Rico como portavoz del PSOE de Rota -actualmente diputada provincial-, una denuncia cuyo principal objetivo siempre ha sido apartar a nuestro líder Lorenzo Sánchez Alonso de la política local y difamarlo como persona”.
“Desde RRUU no vamos a permitir que el PSOE de Rota, nos diga como tenemos que actuar. Seria en todo en caso ellos los que tendrían que pedir perdón a todos y cada uno de los funcionarios, políticos y sus familiares de los que han sido acusados y afortunadamente absueltos, por haberlos sometido a este angustioso calvario durante más de cuatro años y a los que les pedía penas durísimas de cárcel e inhabilitación”, se insiste.
Y se termina señalando que hay concejales del PSOE “que hoy nos gobiernan”, que ejercen profesiones empresariales a la vez que su cargo de concejal “y que podrían verse beneficiados directa o indirectamente dada su posición de poder en el Ayuntamiento, entre ellos el propio alcalde”.
Básicamente este ‘caso uniformes’ ha indagado en la compra de ropa de trabajo para el Consistorio –en la mayoría de casos mediante contratos menores, para sortear la Junta de Gobierno Local- a una red de empresas propiedad del que fuera alcalde, Lorenzo Sánchez, de su esposa y de varios concejales, pese a que está prohibido a los cargos públicos hacer negocios con la administración pública.
EL PLENO PIDE LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ, PESE AL PP
La semana pasada el pleno del Ayuntamiento roteño abordaba una moción que instaba a declarar la situación de incompatibilidad de Lorenzo Sánchez para ejercer el cargo de concejal, en virtud de la sentencia dictada por la Audiencia provincial. El PP fue el único partido que votó en contra, mientras RRUU se abstuvo. Contó con el voto favorable de IU, Sí se puede Rota y PSOE, y concede un plazo de 10 días al que fuera alcalde para que presente su renuncia por escrito en el registro municipal.
A colación, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado la actitud de la derecha local al ser el único partido que votara en contra, o lo que es lo mismo, el único que “se opone a que se cumpla la ley, a que se ejecuten las sentencias para que la ciudadanía vea como no sale gratis desviar dinero público ni hacer chanchullos en los ayuntamientos”.
“Aferrarse de esa manera al cordón umbilical que les unía a RRUU no tiene ningún sentido y nos conduce a pensar que la complicidad con las artimañas del exalcalde van más allá de la propia sentencia”, agrega la socialista.
En todo caso, para Maese, “esta ilógica situación y comportamiento del PP en Rota viene a reafirmar que la lucha contra la corrupción del PP de Cádiz es pura apariencia y que se sienten más cómodos dejando pasar estas actitudes reprobables en la vida pública que tanto daño han causado a la imagen de las instituciones y de la política”, apunta pidiéndole al líder del PP, Antonio Sanz, explicaciones por esta actitud del PP en Rota.
“No es una cuestión personal, ni de persecución frente a victimismo, ni pretendemos hacer leña del árbol caído, sólo queremos que una vez pronunciados los tribunales, los políticos asuman sus responsabilidades y por supuesto cumplan con las sentencias porque hay una herida abierta en la credibilidad de la política y la confianza ciudadana en las instituciones que precisa de una intervención decidida y un compromiso real por parte de todos los partidos políticos y fundamentalmente de quienes nos dedicamos al servicio público”, advierte.
(puedes comentar esta información más abajo)