Roteños Unidos ha vuelto a exigir que el Ayuntamiento de Rota suspenda el servicio ‘Prevencar’, que se promueve desde la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Más conocido como coche ‘ponemultas’, se trata de un vehículo policial que comparten por turnos diferentes consistorios de la comarca dotado de una cámara que graba y fotografía los vehículos mal aparcados, prioritariamente, o cualquier otro que cometa una infracción de tráfico.
A finales de agosto del pasado año 2017, el partido independiente ya le pidió al alcalde, Javier Ruiz Arana, que retirara este servicio, y asegura que en respuesta, a lo largo de noviembre de 2017 se suspendió. “Pero para nuestra sorpresa, volvió a activarlo el pasado mes de abril”, se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este servicio ‘Prevencar’ supone un coste para el Consistorio roteño de cerca de 10.900 euros anuales (según RRUU), a lo que habría que sumar el coste de los dos agentes de la Policía Local que acompañan al empleado que conduce el vehículo, conectado al programa informatizado de multas del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación.
“Entendemos que nuestra localidad por dimensiones y número de denuncias no es un lugar con grandes problemas de tráfico, quitando los dos meses de verano cuando se incrementa la población, para contratar este servicio, que como su propio nombre indica, hace totalmente todo lo contrario a prevenir, multando a diestro y siniestro sin posibilidad de explicar a un conductor si su parada en la vía pública es o no justificada”, señalan desde este partido de la oposición.
Así, RRUU insiste en que “no es necesario en Rota” y se pregunta “por qué se ha contratado, precisamente cuando tenemos que pagar por un servicio y conductor privado que tiene que salir con dos policías a los cuales se les está pagando también y que podían realizar este servicio sin coste alguno, bien en un coche patrulla oficial o a pie ejerciendo su labor de prevención y cercanía al ciudadano”.
“¿Cómo explica un ciudadano que ha parado un momento para recoger a un mayor o dejar a un familiar en la puerta del centro de salud, o cómo descarga su compra una persona del centro, sin causar por supuesto ningún problema de obstrucción a la circulación?”, se pregunta esta formación ante la presencia de este vehículo “ponemultas”. “Y lo peor –se añade- es que este vecino no sabrá en ningún momento que ha sido multado hasta pasado un tiempo que le llegue la notificación al domicilio y se encuentre con multas de hasta 200 euros, o directamente la cuenta embargada si existe algún problema en la notificación”.
Por todo ello, este partido exige al alcalde socialista que retire “inmediatamente y definitivamente” este servicio de la Villa “que no beneficia a nadie, ni siquiera a la imagen de Rota. Deje usted trabajar a la Policía Local, que hagan su trabajo como se ha hecho siempre y no quite una patrulla más de las calles alejando a la ciudadanía de los agentes”.