El alcalde de Rota ha respondido a RRUU después de que haya acusado al actual equipo de Gobierno municipal de recortar el número de usuarios del proyecto Cocina Solidaria. Es más, asevera que “no sólo no se han recortado, sino todo lo contrario”, habiendo incrementado la partida de presupuesto de esta iniciativa en particular, y de Servicios Sociales en general. Aclara que hay menos atendidos, y sin listas de espera, “gracias a los planes de emergencia social”, que han posibilitado que personas hayan podido trabajar para el Ayuntamiento durante unos meses.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha respondido a RRUU después de que haya acusado al actual equipo de Gobierno municipal de recortar el número de usuarios del proyecto Cocina Solidaria. Es más, asevera que “no sólo no se han recortado, sino todo lo contrario”, habiendo incrementado la partida de presupuesto de esta iniciativa en particular, y de Servicios Sociales en general.
Así, en 2014, todavía con el bipartito PP-RRUU en el Ejecutivo, el presupuesto de la Cocina Solidaria era de 98.000 euros en cuanto a ingresos y 83.900 euros en gastos para 78 personas que eran las que se atendían ese año. Sin embargo, en el año 2015, ya con PSOE e IU en el Gobierno, “se ha llegado a atender a 120 personas, con un gasto de 95.000 euros, incrementando el presupuesto”. Y en lo que va de 2016, a fecha final de septiembre, “el gasto ha sido de 76.000 euros, lo que ofrece una previsión a final de ejercicio de 101.000 euros, muy por encima de lo que se gastaban RRUU y PP”, ha aclarado el alcalde.
“Los usuarios ahora solicitan estar dentro de la Cocina Solidaria por escrito, y se traslada la petición a Servicios Sociales. En caso de extrema necesidad, con una llamada se hacen los informes correspondientes, para que sean incluidos”, explica Ruiz Arana.
En cuanto a ese descenso de usuarios, el alcalde interpreta que RRUU habla de “un recorte”, mientras a su entender hay menos familias necesitadas “gracias a los planes de emergencia social llevados a cabo por el actual Gobierno municipal, lo que ha posibilitado que muchas personas encuentren un puesto de trabajo, y consecuentemente saliendo de la Cocina Solidaria”.
“Cuando pasamos a tomar posesión se llegó a atender a 120 personas y empezó a descender el número, hasta llegara los 78 usuario actuales. Precisamente porque muchos de esos usuarios comenzaron a encontrar trabajo, gracias a la bolsa de Emergencia Social de este Ayuntamiento, en el que entran personas a trabajar que nunca trabajaron en el Ayuntamiento. Habría que preguntarle a Roteños Unidos porqué nunca habían trabajado. Esa es la causa por la que ha descendido el número de personas que se atiende, además de la etapa estival, en la que sabemos que muchas personas encuentran empleo”, insiste el primer edil en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, ha remarcado que la situación actual de este proyecto es que “hay 78 personas atendidas, el mismo número que en la etapa de PP y RRUU, con una diferencia: se han llegado a atender a 120, y hay presupuesto para atender a 110, en el momento en el que sea necesario, una vez pase la etapa de verano”. Además, “a diferencia del Gobierno anterior, se hace con seriedad, informes de Servicios Sociales, y no con el dedo divino, como ocurría antes. Y no hay personas en listas de espera, por lo que no entendemos la frivolidad cuando dice RRUU que hemos recortado el número de atenciones”.
«Me gustaría que el número de personas que se atienden fuese muy inferior –ha añadido-, porque eso sería significativo de que la situación va a mejor y que las personas no necesitan ese proyecto. Ojalá que cuando termine este mandato no exista, porque no haga falta, pero mientras tanto tiene que existir, y además como hemos demostrado, incrementando mucho más el gasto que aportamos en Cocina Solidaria y el doble en Servicios Sociales”, dijo el alcalde.
Asimismo, Ruiz Arana ha avanzado que propondrá que los partidos políticos realicen una aportación económica para sufragar el déficit de la Cocina Solidaria. Aunque este proyecto puesto en marcha durante la crisis-estafa cuenta también con el apoyo del Banco de Alimentos y de otras instituciones como la Base Naval, así como de muchas asociaciones y particulares, que con su colaboración y donaciones aumentan de forma considerable las cantidades aportadas por el Ayuntamiento.
(puedes comentar esta información más abajo)
Ya que nuestro Alcalde es muy dado a justificarse y dar datos, desde RRUU nos preguntamos:
– ¿Cuantas solicitudes se han recibido en la pasada convocatoria de Septiembre, a la bolsa de emergencia social y al Programa de Ayuda a la Contratación de Andalucía para 37 personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social?. Seguramente serán superior a la cantidad de 30, que son los menús diarios que se han recortado en la «Cocina Solidaria».
– Si la medía de desempleados en Rota en los últimos y mejores tres meses del año para el empleo, ha sido 3186 Parados. ¿Nos quiere decir que ninguno de ellos ha necesitado un menú diario de la «Cocina Solidaria» de los 30 que se han dejado de repartir?. Habiéndose cubierto sólo 78 menús, que sólo representa el 2,44 % de los desempleados de la media.
– ¿Cuantos comunicados de prensa o contactos con Asociaciones de solidaridad (Cáritas, Saber Que Se Puede, Humildad y Caridad, Hermandades etc.) se han realizado para cubrir esas plazas que iban quedando libres y que seguramente hubiesen aliviado la situación a muchas familias necesitadas?.
– ¿No cree usted Sr. Alcalde que un comunicado público a través de los Servicios Sociales o Participación Ciudadana en los medios locales y una puesta en contacto con las Asociaciones citadas hubiesen logrado cubrir esas plazas libres?.
En definitiva, Sr. Alcalde y delegados a los cuales usted «da las gracias» les invito a que trabajen …