Tras recibir esta misma semana el visto bueno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rota dice estar ya trabajando en todos los preparativos necesarios para poner en marcha la prometida playa para perros, que “se iniciará este verano como experiencia piloto”, convirtiendo a la localidad en el tercer municipio gaditano con una playa canina autorizada; ya existen en Algeciras y en San Fernando, en una zona alejada de bañistas en Camposoto.
Teniendo en cuenta que la autorización de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz llegaba este mismo miércoles, Playas está agilizando todas las labores para adaptar el tramo de Peginas en el que se ubicará esta playa canina (con una extensión de un kilómetro), con las correspondientes cartelerías informativas sobre accesos y normas de uso, el balizamiento en el mar, acotando la zona de arena, etc.; “en definitiva, todos los requerimientos impuestos por la Junta”, se remarca en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Playas, José Antonio Medina, ha puesto en valor el trabajo que viene haciendo su delegación desde que a principios de 2022 inició el expediente realizando una modificación del plan de explotación de playas ante la administración autonómica para poder incluir este tramo exclusivo para perros en verano y solicitar así la correspondiente autorización.
Todo ello teniendo en cuenta la demanda existente para crear un espacio en la playa para los perros y contando con el consenso de distintos colectivos implicados y en especial con la Protectora de Animales Siempre Contigo.
“NO AFECTA NI PONDRÁ EN RIESGO LAS CERTIFICACIONES Y BANDERAS AZULES QUE LUCEN EL RESTO DE PLAYAS ROTEÑAS”
En cuanto a la ubicación, esta flamante playa canina se habilitará en Peginas, es decir, que “no afecta ni pondrá en riesgo las certificaciones y banderas azules que con tanto esfuerzo se vienen logrando para las playas de Rota”.
Además, se encuentra en una zona con poca densidad de ocupación en verano (uno de los requisitos para la autorización), y dispone de dos accesos, uno por el aparcamiento de la batería y otro desde la carretera A- 2076 por la Hijuela de la Tía Pepa, así como zona de aparcamientos.
Y contará con una serie de normas de uso “que es fundamental acatar para su buen funcionamiento”. Así, en esta franja no estará permitido el baño para las personas, y los perros deberán estar atados tanto durante el baño como en la lámina de arena a excepción de un espacio de unos 125 metros que estará acotado con vallas y en el que las mascotas no tendrán que ir atados. Igualmente, se establecerá un refuerzo de la limpieza en este entorno.
Con todo, Medina ha pedido colaboración de los propietarios de perros que finalmente usen esta playa canina “para que esta experiencia piloto, que servirá para ir corrigiendo y detectando cuestiones a mejorar, se pueda desarrollar de manera satisfactoria con los mejores resultados”.