Concluido el plazo de exposición pública, el pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado de manera definitiva –con el único voto en contra de IU, aunque anteriormente si las apoyó- las ordenanzas de uso del carril bici. Unas ordenanzas que “apuestan por el uso de la bicicleta a favor del medio ambiente”, y que “garantizan el uso correcto y mantenimiento de estos carriles que facilitan la movilidad sostenible y suponen un atractivo turístico, deportivo y de ocio”.
Concluido el plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, el pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado de manera definitiva –con el único voto en contra de IU, aunque anteriormente si las apoyó- las ordenanzas de uso del carril bici. Unas ordenanzas que “apuestan por el uso de la bicicleta a favor del medio ambiente”, y que “garantizan el uso correcto y mantenimiento de estos carriles que facilitan la movilidad sostenible y suponen un atractivo turístico, deportivo y de ocio”.
El documento es fruto del trabajo conjunto que en estos últimos años se viene haciendo desde la concejalía de Medio Ambiente con otros departamentos municipales como la Policía Local, entidades, grupos políticos…; y en el que los técnicos han incluido gran parte de las alegaciones presentadas, “después de haber estudiado todas y cada una de ellas”.
Ahora las ordenanzas se tendrán que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entonces entrarán en vigor; y permitirán “el disfrute y conservación” del carril bici urbano que va desde Virgen del Mar, pasando por los paseos marítimos de La Costilla y Chorrillo, la zona del viario norte hasta la vía verde, y la zona de Laguna del Moral, hasta llegar de nuevo al punto inicial de Virgen del Mar, “garantizando al ciclista las condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad razonables; fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte; y completando la normativa municipal en cuanto a la utilización de la bicicleta y la convivencia ciudadana con otros modos de transporte”, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Y SOBRE EL CARRIL DEL PASEO MARÍTIMO DE LA COSTILLA
Además de la aprobación definitiva de estas ordenanzas, este pleno también acordó dar luz verde a otro punto relacionado con las mismas centrado en el carril bici que discurre por el paseo marítimo de la Costilla.
Un tramo para el que debido a la afluencia de público en verano, se han establecido periodos y horarios que haga compatible el uso para todos. Así, las bicicletas podrán pasar por este tramo de carril desde el 15 de septiembre hasta el 31 de mayo sin limitaciones; y desde el 1 de junio al 14 de septiembre sólo entre las una de la madrugada y las diez de la mañana.