El ministro de Defensa le ha trasladado en persona al consejero de la Presidencia de la Junta que el protocolo acordado por su departamento, junto al Gobierno de EEUU, establece que los militares norteamericanos que van a participar en la misión contra el ébola en África occidental “realizarán la cuarentena fuera de España”, antes de utilizar las bases de Rota y Morón. Jiménez Barrios admite que al fin se le transmite “cierta tranquilidad” a los andaluces, y especialmente a quienes viven cerca de estas bases. Con todo, se le demanda a Defensa que la “transparencia” en este asunto “sea continua”.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le ha trasladado en persona al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que el protocolo acordado por su departamento, junto al Gobierno de Estados Unidos, establece que los soldados norteamericanos que van a participar en la misión contra el ébola en África occidental “realizarán la cuarentena fuera de España”, antes de utilizar las bases militares de Rota y Morón.
Tras un encuentro celebrado en Madrid, el consejero gaditano ha señalado que este punto del protocolo fija un “primer filtro de seguridad muy importante, tal y como reclamaba Andalucía”, lo que transmite al Gobierno regional una “cierta tranquilidad, que trasladaremos a la ciudadanía, especialmente a las de las comunidades cercanas a las bases”.
Del mismo modo, ha señalado que la Junta ha demandado que la “transparencia” en este asunto “sea continua”, por lo que ha valorado el establecimiento de un “canal de información permanente” entre el Ministerio de Defensa y las consejerías de la Presidencia. En este sentido, Jiménez Barrios ha apreciado este cambio ya que “el primer conocimiento que el Gobierno andaluz tuvo del tema fue a través de los medios de comunicación”. Por eso, ha insistido en el interés de la Junta para que se celebrase este encuentro con el ministro Morenés “dada la situación de alarma que se produce a la hora de recibir este tipo de noticias”.
Por otra parte, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, durante el encuentro Jiménez Barrios también ha trasladado al ministro otras dos “preocupaciones” que tiene Andalucía. En primer lugar, el consejero ha expresado a Morenés la necesidad de ayudar a resolver el conflicto laboral que viven las bases de uso compartido. En su opinión, “no nos parece de recibo, especialmente en el caso de Morón, que, junto al incremento de la actividad militar y de marines y la implantación del escudo antimisiles, se esté produciendo el despido de personal español”. En este sentido, ha explicado que el ministro le ha comunicado que “está trabajando para intentar paliar en la medida de lo posible esa situación”.
Por último, el consejero ha expuesto “la preocupación para la provincia de Cádiz de la situación de los astilleros de Navantia”. En este punto, Jiménez Barrios ha indicado que “la actividad militar es fundamental para la continuidad de nuestros astilleros” y ha demandado que haya “más carga de trabajo a través de los Buques de Acción Marítima”. Se supone que ya hay confirmados dos BAM (de los cuatro inicialmente proyectados), y uno de ellos se construirá en la Bahía.
EL PSOE PIDE A MORENÉS QUE ENTIENDA “LA PREOCUPACIÓN EXISTENTE”
“España en ningún caso será zona de evacuación ni de descanso de tropas que hayan permanecido en zona ébola”, así lo ha señalado el ministro de Defensa en la misma jornada del miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados a la pregunta de la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez. Ha concretado que España pondrá a disposición de EEUU las bases de Rota y Morón para el transporte de material y personal en apoyo a la operación ‘United Asistance’ de lucha contra el ébola en África. Estas escalas de vuelos, ha precisado, serán en su mayoría técnicas y de reabastecimiento y que su procedimiento de autorización se realizará caso por caso.
Con estas medidas, el ministro de Defensa dice reafirmar el compromiso del Gobierno español ante la “crisis sanitaria mundial, de la que España no puede permanecer indiferente” y ha asegurado que esta lucha global se llevará a cabo “con las máximas garantías, a través de protocolos de estricto cumplimiento”.
Por su lado, la socialista Mamen Sánchez ha mostrado en este pleno una carta que el personal de la Base de Rota recibió el 7 de octubre y que firma el administrador de una empresa concesionaria de servicios del aeropuerto. En la misiva, cuenta como el Gobierno de los EEUU le indica cómo tiene que actuar el personal del aeropuerto en el caso de que llegase un avión con personas con síntomas de ébola.
Al respecto, la diputada jerezana le ha reprochado al titular de Defensa que “no es hasta el día 14 de octubre, siete días más tarde cuando el resto de los españoles nos enteramos de los planes de Estados Unidos”. “Por lo tanto, usted reconoce que lo sabía desde esa fecha, al mismo tiempo que un administrador de una empresa envía un escrito de advertencia a sus trabajadores”, le ha recriminado.
La diputada socialista ha lamentado que “al igual que su compañera Ana Mato la transparencia no sea su fuerte” y en este punto, ha protestado porque “tardase cinco días en informar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y hasta el día de hoy no haya recibido al consejero de la Presidencia”.
Mamen Sánchez, que también es alcaldable en Jerez de cara a 2015, le he exigido al ministro del PP que “diga la verdad”, desde cuándo lo sabía, y cuándo informó al presidente del Gobierno: “es importante saberlo porque antes del día 7 de octubre ya habían pasado por la Base de Rota, ocho aviones con el distintivo ébola”.
“Antes de que usted se sentara en la mesa del Pentágono ya había trabajadores españoles que habían vaciado la cisterna de un barco que le dijeron procedía de Sierra Leona”, le ha espetado la socialista al mismo tiempo que ha incidido en “la preocupación entre el personal de las bases, que quizás esperaban de su ministro de Defensa, más información y un protocolo de seguridad”.