El trabajo realizado desde la oficina municipal Welcome to Rota ha posibilitado que se hayan contabilizado en los últimos meses 131 nuevos alquileres a ciudadanos norteamericanos en la Villa, llegando a los 963, por encima de las 832 de marzo de 2015. Mientras, 868 estadounidenses han optado por alquilar su casa en El Puerto, frente a los 625 de hace un año. Son datos aportados por el Consistorio roteño en respuesta a la preocupación mostrada por RRUU, que entiende que “no podemos permitir que las localidades vecinas nos sigan ganando terreno”.
El trabajo realizado desde la oficina municipal Welcome to Rota ha posibilitado que se hayan contabilizado en el último año 131 nuevos alquileres a ciudadanos norteamericanos en la Villa, llegando a la actualidad a los 963, por encima de las 832 de marzo de 2015, meses antes del cambio de Gobierno local.
Son datos aportados por la concejala de Turismo, Yolanda Morales, en respuesta a la preocupación mostrada por Roteños Unidos, ahora en la oposición, sobre este particular, temiéndose que la mayoría de militares de EEUU que han ido recalando en la Base de Rota por la implantación del inquietante escudo antimisiles de la OTAN estén prefiriendo vivir en El Puerto de Santa María.
Morales, que asegura desconocer a qué miembro del actual equipo de Gobierno han pedido información desde RRUU, detalla que desde la oficina Welcome to Rota se han tramitado 237 expedientes de propietarios de la localidad, los cuales se han registrado en la oficina housing y anunciado con su permiso en la página web para información de los ciudadanos estadounidenses.
“En este momento son 963 casas alquiladas en Rota, cuando en El Puerto son 868. En la comparativa con los mismos datos de Rota del año 2015 son 131 alquileres más, lo que demuestra el trabajo que se está desarrollando”, subraya la representante del bipartito PSOE-IU.
RRUU, a través de sus redes sociales, ya ha agradecido la pronta respuesta del equipo de Gobierno, pero con matizaciones: “los datos aportados evidencian el crecimiento de alquileres en El Puerto frente a Rota, ya que en marzo de 2015 eran 625 viviendas alquiladas frente a los 868 en la actualidad, habiendo crecido el alquiler en El Puerto en 243 viviendas, aproximadamente el doble del crecimiento en Rota”. “No podemos permitir que las localidades vecinas nos sigan ganando terreno, siendo Rota la que en su mayor parte alberga la Base Naval en nuestro término municipal”, entienden desde esta formación local.
VECINOS NORTEAMERICANOS
Mientras, la concejala de Turismo ha hecho igualmente hincapié en el “impulso” que se ha realizado desde la llegada del actual Ejecutivo de cara a la atención que se presta a los militares que llegan a la base.
“Desde junio de 2015 han sido 1.000 los americanos nuevos que han visitado el Palacio Municipal Castillo de Luna, donde oficialmente se les da la bienvenida, y donde se les muestra que Rota es el lugar ideal donde vivir, residir, hacer sus compras y poder realizar su vida cotidiana”, a través del trabajo que se realiza desde la oficina de cooperación.
La edil de Turismo además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ha añadido que con la llegada del cuarto barco de guerra que completa el llamado escudo antimisiles “hemos trabajado desde octubre de 2015 para que los ciudadanos que estén interesados en alquilar su vivienda en Rota tengan toda la información en su mano, y además que se integren totalmente en nuestra sociedad, conociendo nuestra historia, nuestra gastronomía, tradiciones, patrimonio, cultura, deporte y en general todo lo que Rota le puede ofrecer”.
Sin ir más lejos, Morales ha recordado que a mediados de este mes se organizó un “exitoso” showroom de moda flamenca en el que participaron ciudadanas americanas y empresas de Rota. Días después se presentó en la Base la oferta educativa para que familias norteamericanas puedan escolarizar a sus hijos en colegios de la Villa.
“En definitiva, lo que el equipo de Gobierno actual pretende es que el ciudadano americano venga a Rota y se quede a vivir, a consumir y a participar de la vida social, cultural y deportiva. Seguimos trabajando para que aquellos que han elegido vivir fuera de nuestra localidad opten por cambiar su residencia y vivir en Rota”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)