El Ayuntamiento roteño está trabajando en la adjudicación durante cuatro años seguidos de la iluminación del conjunto de fiestas anuales en la Villa, es decir Carnaval, Feria de primavera, Fiesta de la Urta, Fiestas del Rosario y Navidad. Con esta medida se pretende cubrir la carencia de alumbrado en distintas fiestas, y ahorrar costes. Y de momento, de cara a las navidades de 2015, se descarta que estos trabajos sigan en manos municipales, y se privatizarán buscando una mejora “demandada” por vecinos y comerciantes.
El Ayuntamiento de Rota, a través de Fiestas y Contratación, está trabajando en un documento marco que englobe la iluminación del conjunto de fiestas anuales en la Villa, es decir Carnaval, Feria de primavera, Fiesta de la Urta, Fiestas del Rosario y Navidad. Con esta medida se pretende cubrir la carencia de alumbrado en distintas fiestas del municipio, como eran los casos del Carnaval y las Fiestas Patronales que no tenían decoración propia.
Del mismo modo, en este acuerdo se pretende dar “un salto de calidad” en los alumbrados de Navidad, Feria de Primavera y Fiestas de la Urta, tal y como han demandado vecinos y comerciantes durante los últimos años “para hacer un municipio más atractivo llegados a fechas tan señaladas”. Además, todo ello “sin perder la perspectiva de economizar los recursos del Ayuntamiento, para que este servicio se preste al menor coste posible”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El acuerdo sería para los próximos cuatro años, por lo que “el precio del servicios sería sensiblemente menor que su coste real”, ante la puja que realizarán las distintas empresas que acudan al concurso de adjudicación.
Según se ha podido comprobar, por la experiencia en otros municipios, “el coste final podría llegar a ser hasta de un 40% más económico con respecto a su valor real, y muy lejos por tanto de las cifras que de forma interesada se ha aportado por parte de determinado partido político”, se señala desde el Gobierno local.
Por ese motivo, se ha comenzado el trabajo de preparación del pliego con un doble objetivo: ofrecer el mejor servicio de iluminación para todas las fiestas de la Villa de Rota, y al menor coste posible.
En este sentido, la idea del Consistorio es sacar a concurso el servicio de iluminación para el periodo comprendido entre los ejercicios 2016 y 2019, ambos inclusive.
ESTA NAVIDAD EL ALUMBRADO VOLVERÁ A EXTERNALIZARSE
Mientras, a las puertas de unas fechas tan significativas como la Navidad, la concejalía de Fiestas ha confirmado que este año se estrenará un alumbrado “acorde a las necesidades y demandas de los vecinos y empresarios”.
Debido a la premura de tiempo, de cara a este año, se ha sacado la licitación del alumbrado navideño con un coste máximo 44.000 euros. En este momento está en el último estado antes de la adjudicación, hecho que se producirá en los próximos días. “Es más que probable que esta cantidad se vea incluso rebajada”, se puntualiza.
Tras varios años en los que no se ha contado con una empresa externa para la colocación de este alumbrado, y con una iluminación que “no ha estado a la altura de la demanda de la ciudadanía”, en esta ocasión se vuelve a privatizar estos trabajos. Con el cambio de bipartito, PSOE e IU no darán continuidad a la temática utilizada los últimos años, con la colocación de luces propias “de escasa calidad y vistosidad”. Vecinos y comerciantes de forma constante han venido reclamando una mayor decoración navideña para estas fechas tan señaladas, en las que las ventas son claves para la subsistencia de todo el año, se argumenta.
(puedes comentar esta información más abajo)