La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rota, al frente del proyecto de ‘Camino escolares’, está desarrollando estos días en colegios de Infantil y Primaria la fase 2 –de diagnóstico junto a los propios escolares- de esta iniciativa que busca crear unas condiciones adecuadas para el desplazamiento cotidiano de los niños a sus centros a pie y de forma autónoma. Con estos datos, se comenzará a trabajar ya en una propuesta de actuación para cada caso.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Rota, Esther García, que está al frente del proyecto de ‘Camino escolares’, visitaba días atrás uno de los centros educativos con los que se trabaja en la implantación de esta iniciativa que sitúa las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para su desplazamiento cotidiano, siendo este más seguro para todos sin la necesidad de utilizar el coche.
En el transcurso de esta visita al CEIP Maestro Eduardo Lobillo, se llevó a cabo el cuestionario así como el recorrido de observación para la Identificación de problemas y sus causas. De la misma forma, desde la concejalía se resolvieron posibles dudas de los alumnos durante la realización del cuestionario; y se detectó junto a los menores los problemas u obstáculos que se debería tener en cuenta a la hora de poner en marcha los caminos escolares para este centro en cuestión.
Desde que en el mes de enero el Consistorio presentara el proyecto de 50/50 y de ‘Caminos escolares’ en los centros de Infantil y Primaria, desde la concejalía de Educación, encargada de elaborar y poner en marcha el proyecto, se ha ido trabajando en la fase 1 y fase 2 .
Por ello y una vez definida la fase 1 con la creación de comisión técnica en cada centros educativo y presentación del proyecto, se está dando un paso más realizando la fase 2, realizando el diagnostico de realidad de cada centro de forma directa y contando con la colaboración de las áreas de Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible.
Este diagnostico se está realizando con los alumnos de quinto de Primaria de cada centro. Para ello se ha elaborado un cuestionario presentado de forma previa a los directores de cada centro. Asimismo, los chavales hacen el recorrido por la periferia del colegio diseñado por el agente de Movilidad, a través de la cual, desarrollan una observación directa y anotan aquello que consideran que se puede mejorar.
Con toda esta información, según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, desde Educación y Movilidad se tiene previsto realizar los primeros diseños de mapas con itinerarios para cada centro escolar.
Las actuaciones de diagnóstico englobarán durante estos días los ocho centros de Infantil y Primaria. La colaboración por parte de los centros es importante y del mismo modo se contará con las familias en la implantación de ‘Caminos escolares’, ya que será un proyecto en común.
La intención, una vez realizada esta fase 2, es pasar y empezar a trabajar en la fase 3, la elaboración del plan y propuesta de actuación, que se llevará a cabo en el ámbito formativo y educativo y en el espacio público.
(puedes comentar esta información más abajo)