Con la intención de seguir avanzando en el proceso de participación que desde un principio acompaña a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) concedida a Rota, días atrás se celebraba una nueva reunión del Consejo Sectorial y Consultivo alrededor de estos fondos europeos; donde el alcalde, Javier Ruiz Arana, exponía de primera mano a los distintos agentes políticos, sociales y económicos representados los “importantes pasos” que se han dado a lo largo de este año en el desarrollo de este proyecto.
Así, a pesar de la suspensión de plazos administrativos durante varios meses por el primer estado de alarma y de las limitaciones impuestas por la actual pandemia del coronavirus, en este 2020 se ha conseguido comprometer el 21% del presupuesto total de la EDUSI de Rota (5 millones de fondos europeos más un 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento), con la adjudicación de varios proyectos.
Además, en el encuentro, que por primera vez se celebró vía telemática y que contó con la participación de la concejala de EDUSI, Juana Montes, se recogieron aportaciones y sugerencias del Consejo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Entre las actuaciones enmarcadas dentro de la EDUSI Rota2020, el primer edil socialista hizo especial hincapié en la “importante sinergia” que se creará en la zona de Diputación gracias al proyecto de mejora de la movilidad y de todo el entorno de esta avenida y la construcción del Centro Cultural Hispano Norteamericano (este segundo proyecto, con fondos europeos de la ITI gestionados por la Junta de Andalucía). Y es que en este entorno se “conjugan e interactúan” el nuevo diseño de la avenida, un espacio “de gran valor turístico, cultural y comercial” como será ese museo entorno a la Base Naval, otros equipamientos que ya existen en la zona como el centro deportivo Belén López, o el proyecto previsto para la parcela del antiguo Cortijo.
Las obras del proyecto de la avenida de la Diputación, adjudicadas por unos 728.000 euros, supondrán un aumento de zonas peatonales y de ciclistas y nuevos espacios de aparcamiento disuasorios, que entre otros aspectos, contribuirán a favorecer el paso a una economía baja en carbono y a fomentar la movilidad urbana sostenible.
En relación a la construcción del Centro Cultural Hispano Norteamericano, adjudicada por casi 819.000 euros, el alcalde señaló que una vez iniciada la obra de este proyecto con fondos ITI “que ha despertado el interés de numerosas entidades y empresas”, desde el Ayuntamiento esperan “la mayor participación posible para que el contenido sea lo más versátil y atractivo para todos los públicos, de manera que funcione como punto de interés a nivel turístico, cultural y económico”.
Por otro lado, en cuanto al proyecto diseñado para la avenida María Auxiliadora, en el tramo comprendido entre la rotonda de María Auxiliadora y la avenida de la Marina, la administración local prevé poner en marcha su licitación a principios del próximo año.
Este proyecto se complementa con otras iniciativas en una actuación “mucho más global” diseñada siguiendo el concepto de lo que se llama ‘Ciudad Amable’, en el que se engloba la actuación ya realizada en la avenida de la Libertad, y las previstas para convertir las vías principales que van desde Aviador Durán y la plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la rotonda de María Auxiliadora, en avenidas con plataforma única -en los tramos que así lo permita- diseñadas para los peatones y la movilidad sostenible, con más espacios públicos y zonas verdes, carril bici…
En el transcurso de dicha reunión, también se abordó el proyecto de caminos escolares seguros “encaminado a conseguir una movilidad saludable, sostenible y segura para los más pequeños”. Ya se está elaborando el pliego para adjudicar la ejecución de esta actuación presupuestada en unos 36.000 euros, que comenzará su implantación en el colegio de Calasanz.
De la misma forma, el Consejo pudo conocer en detalle el proyecto de puesta en valor de la muralla medieval con el que se quiere avanzar en la protección y promoción del patrimonio cultural roteño de interés turístico. Este proyecto, centrado en la creación de otro centro de interpretación, está actualmente en licitación por unos 418.000 euros.
Finalmente, se presentó el borrador del Plan Director de modernización de la administración pública y el acceso a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías, con la intención de informar y contar con las aportaciones del Consejo; y se abordó el proyecto de inclusión social previsto para la zona de la barriada San Antonio, en el que se incluyen actuaciones como el revestimiento de las fachadas de la citada barriada, mejoras en el entorno urbano, etc.