Las obras del nuevo archivo municipal de Rota, que se levanta al inicio de la avenida de la Libertad, afrontan su recta final. En este futuro edificio el Ayuntamiento quiere concentrar todo el fondo documental que actualmente está en una nave del polígono y en distintas dependencias, sin reunir en muchas ocasiones las condiciones necesarias; en definitiva, este proyecto permitirá que la Villa “cuente con el archivo que necesita”.
El alcalde Javier Ruiz Arana ha pasado por los trabajos, junto a técnicos municipales y de la empresa contratista, para comprobar el avance de los mismos en los distintos espacios que conforman este edificio de nueva planta.
Actualmente, el Consistorio ya está trabajando en todo el equipamiento que requerirá este nuevo archivo, que contará con una superficie de 700 metros cuadrados, se detalla en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Este proyecto está presupuestado en más de 765.000 euros; del total, se ha contado con 640.000 euros aportados por la Diputación, en el marco de su plan Invierte de 2022, y el resto del dinero lo aporta el propio Ayuntamiento.
Este nuevo archivo municipal, se insiste, “pondrá en valor y garantizará la conservación de los archivos de la ciudad, además de ofrecer, por su diseño y equipamiento, un nuevo espacio cultural de referencia que atenderá y dará servicio a la población en materia de estudio y consulta de documentos del citado archivo”. Todo ello en un edificio “exclusivo y polivalente que nunca antes había tenido nuestra ciudad”.