Rota se ha adherido a la Red de Municipios Orgullosos, impulsada por la asociación Adriano Antinoo, convirtiéndose así en el primer ‘municipio orgulloso’ de la provincia de Cádiz.
El respectivo convenio lo ha firmado el alcalde, Javier Ruiz Arana, con el presidente de la citada entidad, Pablo Morterero, en un acto celebrado en el Castillo de Luna con la presencia de Fran López, responsable de políticas de igualdad y contra la LGTBfobia de la consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía; y la concejala de Igualdad y Diversidad, Esther García.
El primer edil socialista ha resaltado la importancia de que la localidad se adhiera a este proyecto, para situar en el mapa de los municipios orgullosos a Rota, “y que se visualice el apoyo de este Ayuntamiento”.
En este sentido, Ruiz Arana ha recordado el trabajo que se viene haciendo desde el Consistorio desde el punto de vista educativo para fomentar el respeto a la libertad sexual de todos; así como en materia deportiva, llevando a cabo con clubes de fútbol actividades enmarcadas en la Semana del Orgullo, para luchar contra la homofobia.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento sentencia que este convenio viene a plasmar sobre papel “todo aquello que se viene realizando en Rota con políticas activas a favor de las personas LGTBI y sus familias”, en las que “seguiremos trabajando, porque aún hay mucho por delante por hacer”.
Fran López, por parte de la Junta, ha agradecido públicamente la labor de esta asociación (organización andaluza de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el objetivo de sumarse al frente por la igualdad de las personas, sin distinción por razón de sexo ni discriminación por la opción sexual), así como del Ayuntamiento, al que se ha referido como “uno de los municipios pioneros que trabaja por la diversidad e igualdad del colectivo de lesbianas gay, bisexuales, transexuales, e intersexuales”, en consonancia con la ley LGTBI de Andalucía que garantiza el derecho a la no discriminación no sólo a los miembros del colectivo sino también a sus familiares.
Y desde la asociación Adriano Antinoo, su presidente ha recordado que la citada red lleva funcionando desde 2012, empezando en Sevilla y extendiéndose poco a poco a varias provincias, siendo el de Rota el primero de la provincia de Cádiz que se suma.
Esta iniciativa pretende que los ayuntamiento impulsen políticas para favorecer la plena igualdad de las personas lesbianas gay, bisexuales, transexuales, e intersexuales, una tarea que “aquí tenemos relativamente sencilla porque el Ayuntamiento de Rota venía ya haciendo muchas actividades”.
Pablo Morterero se ha mostrado esperanzado en que otros ayuntamientos gaditanos se incorporen en el futuro próximo a esta iniciativa, porque “es importante que este tipo de políticas sea un referente en las políticas municipales, haciendo hincapié no sólo en la defensa de las personas LGTBI y sus familias, sino también en la formación de los empleados municipales y de la Policía Local para optimizar la prestación de los servicios públicos en materia de LGTBI”.