Rota, roteños y turistas se salvan de una molesta huelga de basuras en pleno agosto. El comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza y FCC, han llegado a un acuerdo en el Sercla, a partir del cual los trabajadores han desconvocado el paro indefinido previsto a partir de este sábado día 8. La plantilla recuperará pare de los derechos perdidos en 2012 con la excusa de la crisis.
Rota, roteños y turistas se salvan de una molesta huelga de basuras en pleno agosto. El comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza y la empresa FCC, han llegado a un acuerdo en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) mediante el cual los trabajadores han desconvocado el paro indefinido previsto a partir de este sábado día 8.
La plantilla había amenazado con estos paros ante la falta de acuerdo con la adjudicataria a la hora de negociar el convenio colectivo Y es que la empresa se estaba negando a que los trabajadores recuperen derechos sociales que perdieron hace tres años, cuando tuvo lugar otra huelga, también en temporada turística. Entonces aceptaron perder el 2% de su sueldo y trabajar más, de 35 a 37,5 horas semanales.
El acuerdo que se ha alcanzado ahora entre las partes precisamente es el de recuperar ese 2% en un periodo de dos años, el actual en curso y en 2016. Acerca de las horas laborales, pasará a las 35 horas conforme lo vayan adquiriendo los demás empleados públicos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento resalta que ha tenido “clara” su postura desde un primer momento, exigiendo a FCC que se sentase a negociar con los trabajadores para actualizar las condiciones laborales de los mismos, tal y como se pactó hace dos años.
De este modo el nuevo Gobierno local PSOE-IU muestra su “plena satisfacción” por este desenlace laboral, en el que los trabajadores recuperan parte de las condiciones laborales perdidas en 2012 con la excusa de la crisis-estafa, “y los vecinos podrán seguir contando con unos servicios de calidad sin que se vea mermada la normalidad de su día a día”.
Así, desde el Ejecutivo se agradece la “sensibilidad” que ha mostrado la plantilla; al tiempo que el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha destacado la “buena disposición” de ambas partes.
“Agradecer la buena sintonía mostrada al final del proceso por parte de ambos, tanto los trabajadores como la empresa adjudicataria FCC. Han logrado sentarse frente a frente y llegar a un punto de encuentro para el bien de los roteños y visitantes, así como para la imagen de la Villa”, añade el primer edil socialista, apostillando que “nuestros vecinos y amigos que nos visitan en estas fechas pueden estar tranquilos porque no habrá huelga de basuras”.
(puedes comentar esta información más abajo)