Con el visto bueno de la familia, la glorieta junto al bulevar Bahía de Cádiz, entre las avenidas Valdecarretas y Pólvora, lleva desde ya el nombre de este deportista roteño que fallecía en 2019 mientras competía en el circuito de Jerez, con sólo 14 años. El Ayuntamiento también prevé colocar en este punto una escultura.
Marcos Garrido Beltrán, joven piloto roteño que moría en marzo de 2019 tras sufrir un accidente cuando disputaba en el circuito de Jerez la carrera de Supersport 300 del Campeonato de Andalucía de Motociclismo, cuenta desde ya con una rotonda en la Villa. En concreto, el Ayuntamiento ha bautizado con su nombre la glorieta situada junto al bulevar Bahía de Cádiz en la intersección entre las avenidas Valdecarretas y Pólvora.
Este gesto busca ser un homenaje y un recuerdo a este deportista local que a pesar de su corta edad ya destacaba como una promesa del motociclismo, cuya muerte conmocionó a Rota y al mundo del motor y el deporte en general.
En la tarde del último día de agosto el Consistorio celebraba esta rotulación de la glorieta, un sencillo y emotivo acto en el que ha quedado patente el cariño y reconocimiento de multitud de vecinos, compañeros de Marcos, aficionados a las motos, representantes de clubes de motociclismo y otras entidades deportivas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
La familia de Marcos Garrido ha sido la piedra angular de este acto. El alcalde Javier Ruiz Arana, y el padre de Marcos, Manuel Garrido, han descubierto el monolito que rotula esta glorieta; junto al que su hermana Anabel y sus primas Paola y Lorena, depositaron un ramo de flores.
La primera intervención estaba a cargo del concejal de Deportes y Participación Ciudadana, José Antonio Medina, que quiso subrayar la pasión que desde pequeño sentía Marcos por el mundo de las dos ruedas. “Luchaba por su sueño, en cada curva, cada recta, cada carrera. Y lo hacía con un equipo de primera: su familia. La que le acompañaba, le animaba y le ayudaba en un deporte tan duro y que tantos recursos requiere”, ha recordado.
También hablaba emocionado el padre del homenajeado, que quiso destacar y agradecer la figura del tío de Marcos que “no ha cejado en su empeño hasta que ha tenido esta rotonda”; así como el papel de los amigos del chaval, que “fueron los primeros que sin pensarlo fueron al Ayuntamiento a buscar al alcalde para pedirle algo que recordara a Marcos”. Además de dar las gracias a los presentes y al Ayuntamiento, se le quebraba la voz dando las gracias a su hijo “por darme los 14 años más felices de mi vida”.
“como alcalde, roteño y como padre, sentí la frialdad de la trágica noticia del accidente de Marcos que aquel día heló nuestros corazones”
Y cerrando el acto intervenía el alcalde, que recordaba los inicios de Marcos en el mundo del motor, y el fatídico día en el que “esa prometedora carrera se paró en seco cuando tenía 14 años” y “como alcalde, roteño y como padre, sentí la frialdad de la trágica noticia del accidente de Marcos que aquel día heló nuestros corazones”.
Desde el primer momento, ha insistido en que el Ayuntamiento se sumó a las propuestas de compañeros, amigos, allegados y vecinos para que la figura de Marcos Garrido fuera homenajeada, “yendo siempre de la mano de la familia, respetando su duelo, esperando para compartir este momento que no queríamos aplazar más, tras el paréntesis obligado de la pandemia”.
Además, aprovechaba para adelantar que esta glorieta también albergará una escultura “que llevará un poco más de tiempo”, y cuyo boceto ya se ha encargado al escultor local Jonathan Alonso.
Para concluir, Ruiz Arana ponía de manifiesto que tanto la rotonda como la futura escultura servirán para recordar a “este joven lleno de ilusión y de sueños, un luchador que contó siempre con el apoyo y aliento de su familia y amigos, un joven campeón que nos arrebataron de las manos demasiado pronto, pero que siempre estará en nuestros corazones y en nuestro recuerdo, con este homenaje que le hace todo su pueblo”.